Defensoría del Pueblo investiga agresiones en movilizaciones en Sucre: Dos personas heridas
15 de enero de 2024
De oficio y con recepción de denuncia, la Defensoría del Pueblo abrió casos respecto a dos personas que resultaron heridas durante las movilizaciones en la ciudad de Sucre, tras un enfrentamiento entre un grupo de ciudadanos militantes de un partido político contra efectivos policiales en inmediaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
A
las 12:30 horas de hoy, la marcha anunciada recorrió las arterias de la ciudad
y los movilizados intentaron rebasar las vallas instaladas por la policía, a
dos cuadras a la redonda del TCP, lo que derivó en la intervención de los
efectivos policiales, a través del uso de agentes químicos para dispersar a los
movilizados.
“Como
Delegación Defensorial Departamental de Chuquisaca, desde un inicio, hemos
monitoreado el desarrollo de la situación de
conflictividad suscitada en la ciudad, así como intervención de la
policía, tras el enfrentamiento donde dos personas resultaron heridas, se abrieron los respectivos casos para su
investigación”, informó el Delegado Defensorial Departamental, Humberto
Mayorga.
Explicó
que tras los enfrentamientos, los operadores defensoriales hicieron
verificativo en el hospital Santa Bárbara, donde los profesionales en salud
reportaron la atención a un varón de 52 años de edad, quien habría sido
alcanzado por una piedra causándole una herida en la región de la mandíbula y
tras la curación fue dado de alta.
Respecto
al segundo caso, Mayorga informó que se trata de otro varón, quien testimonió
que habría sido impactado por un cartucho de gas lacrimógeno y fue atendido por
emergencia en la Clínica CIES donde se le realizó una sutura en el rostro.
Luego de la curación, el afectado presentó la denuncia en oficinas de la
Defensoría del Pueblo.
Como
parte de las acciones defensoriales, el Delegado también informó que se
acompañó al segundo afectado hasta la Caja Nacional de Salud (CNS) a fin de que
reciba la atención médica complementaria, pero al contar con el seguro de
Seguridad a Corto Plazo en Potosí, el paciente decidió retornar a la Villa
Imperial, para continuar con las atenciones correspondientes.
Finalmente, Mayorga reiteró que la Defensorial del Pueblo continuará con las investigaciones de los casos mencionados a fin de que se efectúe el debido proceso y recordó a la ciudadanía que la institución tiene las líneas habilitadas de forma permanente : 800 10 8004 (línea gratuita) y 71162444 (WhatsApp) para la atención de denuncias.