DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE BOMBEROS SUFRIERON GRAVES HERIDAS AL SOFOCAR UN INCENDIO EN UN SILO.
21 de agosto de 2025
Santa Cruz, 21 de agosto (UCOM -DDSC).- Ante la noticia de la explosión de un silo industrial, donde cuatro bomberos de la policía resultaron con lesiones graves producto de las quemaduras, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz, tomó los testimonios de las víctimas y familiares. De acuerdo a las referencias brindadas los efectivos policiales no habrían estado con la indumentaria adecuada para desarrollar de manera segura la labor de mitigación del incendio.
La Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez Santivañez, señaló que, “la Defensoría del Pueblo tiene como misión velar por la defensa de los derechos de todas las personas, por lo que al tomar conocimiento de este hecho desarrollamos las acciones necesarias para conocer las circunstancias del hecho. Como información preliminar algunos familiares señalaron que los bomberos no cuentan con la indumentaria adecuada para realizar su trabajo con la debida seguridad, no obstante que se exponen a condiciones muy peligrosas y arriesgan su seguridad física, por lo que, la institución policial debería dotarles periódicamente de los equipos necesarios y adecuados para precautelar la integridad física de los miembros de la Unidad de Bomberos que desarrollan tan noble y sacrificada labor”, aseveró.
Personal de la Delegación Defensorial de Santa Cruz, se constituyó hasta los centros médicos donde se encuentran internados los cuatro uniformados, donde los familiares expresaron que los bomberos no contarían con máscaras, guantes ni indumentaria en buen estado al momento de intervenir; sin embargo, ninguno quiere denunciar la situación por temor a represalias.
“En caso que la institución policial haya instruido a los bomberos policías cumplir su trabajo sin dotarles de las condiciones adecuadas o les haya proporcionado indumentaria vetusta que no cumpla con brindarles la protección necesaria o las herramientas suficientes, incurría en grave responsabilidad porque se trata de la integridad y vida de sus integrantes” manifestó Gómez.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo remitirá Requerimientos de Informe Escrito (RIE) a las instancias competentes para que emitan un informe formal del caso, realizará verificativos a la unidad de bomberos. Asimismo, solicitará un informe detallado sobre los motivos por los que se habría intentado entorpecer el trabajo defensorial durante el verificativo realizado por personal de esta Delegación en los centros de salud donde se encontraban ingresados los bomberos heridos.
La Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita:800-10-8004 y el WhatsApp 72137404 (Santa Cruz) para la atención de denuncias sobre vulneración de derechos.


