DEFENSORÍA DEL PUEBLO JUNTO A INSTITUCIONES Y ACTIVISTAS EN DD.HH. REALIZÓ UNA CAMINATA Y FERIA EN SOLIDARIDAD CON VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES
9 de agosto de 2024
El Alto, 09 de agosto del 2024 (UCOM/UCREA) .- En conmemoración al “Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, en la ciudad de El Alto, la Defensoría del Pueblo junto a la organización SEPAMOS (Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia) y las redes de protección contra la violencia de la urbe alteña, realizaron una caminata y feria institucional, para hacer un llamado a la solidaridad de la población e instar a las instancias públicas a contribuir en la asistencia y justicia oportuna y eficaz.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, organizamos y formamos parte de este tipo de actividades (…) estamos uniendo fuerzas para luchar contra la violencia en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, mandamos un mensaje de que no están solas y solos”, señalo el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, Fernando Claros.
La marcha partió desde la Av, Juan Pablo II, esquina Chacaltaya y contó con la participación de estudiantes, activistas, sociedad civil, defensoras y defensores estudiantiles y voluntarios, Promotoras Constructoras de Paz, autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y Aldeas Infantiles SOS.
“La actividad se realizó con el objetivo de crear un espacio de sensibilización y promoción de los derechos humanos y para decir ¡no! a la violencia sexual en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres”, sostuvo Claros.
Esta actividad fue realizada en cumplimiento a la Ley Nº 3773, que encomienda realizar actividades de prevención integral y acciones para enfrentar la situación de violencia sexual que vive la niñez en Bolivia. En la feria institucional, que se realizó en el frontis del edificio emblemático de la Universidad Pública de El Alto, también se distribuyeron materiales de difusión y promoción, informativas sobre la prevención de la violencia en contra de NNAs.
Según los datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de El Alto, en este primer semestre del 2024, se atendieron 121 casos en la tipología de violación infante niña, niño y adolescente, 117 casos en la tipología de abuso sexual y 92 casos en la tipología de estupro. Haciendo un total de 330 casos atendidos en el municipio alteño, del cual, el 90% las víctimas son niñas y adolescentes mujeres.
Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).