Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LE RECUERDA A LA FISCALÍA DE POTOSÍ RESPETAR EL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y NO OBSTACULIZAR EL TRABAJO DE LA PRENSA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LE RECUERDA A LA FISCALÍA DE POTOSÍ RESPETAR EL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y NO OBSTACULIZAR EL TRABAJO DE LA PRENSA

19 de noviembre de 2021

Potosí, 19 de noviembre de 2021.- La Delegación Defensorial de Potosí, a través de un recordatorio de deberes, instó a la Fiscalía Departamental de esta región a respetar el derecho al acceso a la información, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE) e instrumentos internacionales, y no obstaculizar la labor de los trabajadores de la prensa.

La delegada defensorial de Potosí, Vilma Martínez, informó que se remitió el recordatorio ante la denuncia pública de que la Fiscalía potosina habría restringido el acceso a la información referida al caso “Basilio Titi Tipolo”.

“Pedimos a esta institución del Ministerio Público cumplir el artículo 106 de la CPE, sobre el derecho que tiene todo boliviano a la libertad de expresión, de opinión e información, así como el derecho de los medios de comunicación y de los trabajadores de la prensa de ejercer sus labores de forma irrestricta”, manifestó.

Además del recordatorio de deberes en relación al cumplimiento del mencionado artículo, indicó Martínez, se envió un requerimiento de información escrita para conocer los motivos que impulsaron a restringir el acceso a la información a un grupo de periodistas el lunes 15 de noviembre.

La Defensoría del Pueblo también le recuerda a la Fiscalía Departamental que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Opinión Consultiva OC-5/85, ha señalado que: “La Libertad de Expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública [...]” y para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no esté bien informada, no es plenamente libre”. 

Además, remarcó que la libertad de expresión es un derecho no sólo con base constitucional, sino también que se encuentra previsto en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Bolivia y en los estándares internacionales en materia de derechos humanos.