DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA PAGO DEL BONO MUNICIPAL ADEUDOS DE DOS MESES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
18 de junio de 2021
El pasado mes de mayo, la Defensoría del Pueblo recibió una denuncia presentada por la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Riberalta, en contra de la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad, debido a la omisión al pago del bono mensual para esta población correspondiente al mes de abril, por a actos negligentes y omisiones administrativas por parte del personal de esta Unidad, problema recurrente que se viene suscitando, no solo la Asociación de Personas con Discapacidad, si no las cinco Asociaciones existentes de Riberalta, asimismo se encontraba en riesgo el pago del mes de mayo debido a la reiterada negligencia de esta unidad al momento de elaborar y procesar las planillas de la personas beneficiadas.
Es así que la Coordinación Regional
de Riberalta, convocó a una reunión al Alcalde de este municipio, misma que se
llevó a cabo este 18 de junio, donde se expone esta situación y se describió la
afectación a los derechos de estas personas por actos negligentes de parte de
su personal, de inmediato la autoridad municipal tomó dos determinaciones, el
primero sancionar a la ex Asesora Legal
de esta unidad responsable del procesamiento y la presentación de las planillas
para este pago, en segundo lugar instruyó agilizar, corregir y presentar todos
los trámites correspondientes al pago de los meses de abril y de mayo, en favor
de las Personas con Discapacidad.
En tal sentido la Institución
Regional hizo seguimiento por menorizado a la alcaldía a nivel operativo, tanto
a la Unidad Municipal de las personas con discapacidad, como a la Unidad
Administrativa Financiera, hasta lograr respuesta efectiva el 11 de abril, por
ello la Alcaldía informó que se efectuaría el pago de los dos meses adeudados
de abril y mayo a partir del 14 de junio, desde esta fecha hasta hoy viernes 18
de junio, la Defensoría del Pueblo dio el seguimiento al proceso de pago,
verificando que se beneficiaron las 5 Asociaciones de Personas con
Discapacidad, logrando dar respuesta satisfactoria, además haber logrado que se
emitan medidas correctivas de fondo para que ningún otro funcionario incumpla
sus deberes afectando el derecho al bono mensual para esta población.