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Defensoría del Pueblo logra restitución inmediata del derecho al bono de indigencia para dos personas con discapacidad visual en Riberalta, luego que el banco les congelara la cuenta

Defensoría del Pueblo logra restitución inmediata del derecho al bono de indigencia para dos personas con discapacidad visual en Riberalta, luego que el banco les congelara la cuenta

12 de julio de 2024

Riberalta, 12 de julio del 2024.- La Defensoría del Pueblo recibió la queja de Eduardo Vira, persona con discapacidad visual, quien manifestó que intentó cobrar el bono de indigencia consistente en 6419, 62 bolivianos anual, sin resultado alguno, debido a que el Banco Unión habría congelado su cuenta, en el marco de un proceso legal ajeno al bono; consecuentemente, el mismo día, se entrevistó con la analista de retenciones, solicitando el descongelamiento, en base al código de procesal civil en su artículo 318 numeral 2 que establece que los beneficios sociales establecidos legalmente son un bien inembargable, logrando que el banco pague el bono al día siguiente de recibida la queja. 

Eduardo Vira agradeció la inmediatez con la que la Institución defensorial resolvió su caso y luego de cobrar el bono socializó la información con su compañero de la Asociación de Ciegos de Riberalta, Néstor Chávez, quien atravesaba el mismo problema, por lo que acudió a la Defensoría del Pueblo, el 4 de julio logrando cobrar dicho beneficio al día siguiente de haber presentado el caso.