DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA RESTITUIR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE UNA MUJER DE 55 AÑOS PARA QUE ACCEDA AL SUS Y RECIBA ATENCIÓN MÉDICA
7 de noviembre de 2024
El Alto, 07 de noviembre de 2024 (UCOM/UCREA). – La Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Regional de El Alto, logró la restitución del derecho a la identidad de Elena R. A. mujer de 55 años, tras realizar gestiones ante el Servicio de Identificación Personal (SEGIP) para la emisión del documento, que permitió, además, garantizar su derecho a la salud, al ser aquejada por una enfermedad de base (diabetes).
“Se realizaron gestiones ante el SEGIP, para que esta instancia coordine con el SERECI y se le otorgue de forma inmediata su cedula de identidad y sea registrada en Sistema Único de Salud, con el objetivo de que reciba atención médica por la enfermedad que aqueja su salud”, informó la profesional de Servicio al Pueblo de El Alto, Ericka Maldonado.
Para lograr la emisión del documento de identidad, también se realizaron gestiones ante el Servicio de Registro Cívico (SERECI), si bien Elena contaba con su certificado de nacimiento, este era antiguo y requería ser actualizado, además de contar con el certificado de partida única.
“Coordinamos con el Servicio de Registro Cívico Departamental de La Paz, para que se emitan estos dos documentos y los datos sean registrados en la base de datos del SEGIP”, explicó Maldonado.
Elena al contar con su documento de identidad, logró recibir atención médica de especialidad en un centro de salud, a través del Sistema Único de Salud, posteriormente, será referida al Hospital de Clínicas por la gravedad de su enfermedad.
La Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/ para registrar y atender denuncias y quejas sobre vulneración de derechos humanos.