Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRÓ LA RESTITUCIÓN DEL DERECHO A LA IDENTIDAD DE TRES ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRÓ LA RESTITUCIÓN DEL DERECHO A LA IDENTIDAD DE TRES ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

8 de mayo de 2024

Desaguadero, 08 de mayo de 2024 (UCOM/UCREA). - Por gestiones de la Defensoría del Pueblo, tres adolescentes de 12, 14 y 16 años de edad, de la comunidad Yanarico del municipio de Tiahuanaco de la provincia Ingavi, restituyeron su derecho a la identidad, con la obtención de su certificado de nacimiento y su cédula de identidad. 

“La Unidad Regional de Desaguadero, tomó conocimiento del caso en la provincia Ingavi, del departamento de La Paz, las adolescentes, no contaban con su certificado, ni con su carnet de identidad; también se constató que no asisten a un estamento educativo”, explicó el coordinador de la Unidad Regional Desaguadero, Teodoro Canaviri. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Desaguadero, de manera inicial coordinó con la Dra. Nayda Cardozo del Servicio de Registro Cívico del departamento de La Paz (SERECI), y posteriormente con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), para que se atienda la solicitud y se emitan los documentos correspondientes, con el objetivo de que las tres adolescentes ejerzan sus derechos constitucionales sin ningún tipo de restricciones. 

Cabe recordar que el derecho a la identidad está garantizado por la Constitución Política del Estado en su art. 59 parágrafo IV, el cual señala: “que toda niña, niño y adolescente tiene derecho a la identidad y la filiación respecto a sus progenitores”. 

Asimismo, garantizar los derechos de los mismos, es una tarea de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Sin embargo, esta oficina defensorial continuará realizando el seguimiento correspondiente, toda vez que las adolescentes se encontrarían con discapacidad intelectual, situación que, además, debe ser valorado por un profesional médico.

La institución defensorial, en el ámbito de las atribuciones establecidas por la Constitución Política del Estado, la ley N° 870 en su art. 14 núm. 3 prevé como una de las funciones: “Promover el cumplimiento de los derechos específicos de la infancia, niñez y adolescencia...” Viene garantizando derechos humanos de poblaciones vulnerables, haciendo énfasis en Niñas, Niños y Adolescentes.

La Defensoría del Pueblo, recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71536984 (Desaguadero).