DEFENSORÍA DEL PUEBLO MONITOREA CASO DE MUJER EXTRANJERA ACUSADA DE ROBO Y AGREDIDA EN BERMEJO
15 de julio de 2025
Bermejo, 11 de julio de 2025 (UCOM/DDDT).– La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su mandato constitucional y legal como institución garante de los derechos humanos, ha iniciado un monitoreo del caso ocurrido en Bermejo, donde una mujer de nacionalidad argentina fue agredida por una turba tras ser acusada de un presunto robo en el sector comercial denominado “Las Chalanas”.
El Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en Bermejo, Gabriel Cáceres, sostuvo una reunión con el Sub Oficial Mayor de policías Rubén Espinoza, responsable de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC en Bermejo, donde confirmó que la mujer fue acusada del robo de Bs.58.000 y sufrió agresiones físicas, incluyendo la destrucción de su vestimenta y corte de cabello. “La Policía Boliviana intervino oportunamente, rescatándola y trasladándola a celdas policiales, donde se le brindó atención médica y ropa. Actualmente, la mujer se encuentra bajo patrocinio del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), actualmente la misma se encuentra bajo detención preventiva en el penal de Morros Blancos, informó Cáceres.
La Defensoría del Pueblo ha verificado que la mujer recibió atención médica en el Hospital Virgen de Chaguaya, presentando golpes, pero en estado de salud estable. Además, se ha establecido contacto con el Consulado Argentino para garantizar su derecho a asistencia consular y verificar si fue informada sobre sus garantías procesales.
La Delegada Departamental de Tarija, Cecilia Bolívar, reiteró que la institución vela por el respeto a los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad o situación legal. "Rechazamos toda forma de violencia y justicia por mano propia, y exigimos que tanto la víctima del presunto robo como la mujer agredida tengan acceso a un proceso justo y transparente", señaló.
La Defensoría del Pueblo continuará monitoreando el debido proceso en el caso penal, verificando que no existan tratos crueles o degradantes contra la mujer detenida, y garantizando que las autoridades judiciales y policiales actúen conforme a la ley. La institución reafirma su compromiso con los derechos humanos y recuerda a la ciudadanía que la violencia no es un mecanismo de justicia.
Para consultas, denuncias o información adicional, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365).