Oficina - Yacuíba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MONITOREA CUMPLIMIENTO DE ACUERDO PARA RESTITUIR SERVICIO DE ALIMENTACIÓN EN CENTRO PENITENCIARIO DE YACUIBA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MONITOREA CUMPLIMIENTO DE ACUERDO PARA RESTITUIR SERVICIO DE ALIMENTACIÓN EN CENTRO PENITENCIARIO DE YACUIBA

24 de diciembre de 2025

Yacuiba, 22 de diciembre de 2025 (UCOM/UCRYBA). – Tras la suspensión de la huelga de hambre en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar, la Defensoría del Pueblo continúa con el monitoreo permanente para verificar que el acuerdo presupuestario aprobado por la Asamblea Regional del Gran Chaco se concrete de manera inmediata, garantizando el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

La medida de presión extrema fue asumida ante el incumplimiento en el pago del servicio de alimentación y se levantó luego de que, en sesión del viernes, se aprobara una Disposición Normativa Regional (DINORE) que autoriza el movimiento de intrapartidas presupuestarias para saldar la deuda con la empresa proveedora.

El Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba, Walter Portillo, señaló que, si bien la aprobación normativa constituye un avance significativo, la institución mantendrá la vigilancia hasta que el pago se haga efectivo y el servicio de alimentación se restablezca de manera regular y continua.

“Valoramos la decisión asumida por la Asamblea Regional; sin embargo, el verdadero cumplimiento se reflejará cuando las personas bajo custodia estatal reciban su alimentación sin interrupciones. La ejecución presupuestaria debe ser ahora la prioridad para evitar una nueva crisis”, afirmó.

La situación generó un riesgo inminente a los derechos a la vida, la salud y la integridad personal, debido a la falta de pago a la proveedora del servicio durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Esta problemática se vio agravada por la anterior falta de quórum legislativo y el inminente cierre de sesiones, lo que llevó a las personas privadas de libertad a recurrir a la huelga de hambre como último recurso para exigir el cumplimiento de sus derechos.

La Defensoría del Pueblo exhorta a las instancias administrativas y financieras competentes a agilizar los trámites necesarios y ejecutar el desembolso sin demoras, recordando que el Estado tiene la obligación irrenunciable de garantizar la alimentación, la salud y la vida de las personas bajo su custodia, conforme a la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de derechos humanos.

El monitoreo defensorial en la región continuará hasta confirmar la normalización total del servicio de alimentación y la plena restitución de los derechos vulnerados.

Para la atención de denuncias por presuntas vulneraciones de derechos humanos, la institución defensorial tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, el WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (71567109), Yacuiba (76811480) y Bermejo (71535365).