Defensoría del Pueblo monitorea cumplimiento de derechos de personas con discapacidad en Tarija
1 de octubre de 2025
Tarija, 1 de octubre de 2025(UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo realizó un taller de monitoreo dirigido a organizaciones sociales de Tarija, con el objetivo de evaluar el cumplimiento por parte del Estado boliviano de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas ONU y de la normativa nacional que garantiza sus derechos.
rsLa actividad buscó recabar información actualizada y directa desde la perspectiva de las personas con discapacidad, para identificar avances, obstáculos y desafíos en la materialización de sus derechos. Vargas recordó que los mandatos de la Convención son de cumplimiento obligatorio para todos los niveles del Estado Plurinacional.
Durante la jornada, representantes de diversas organizaciones aportaron datos sustanciales sobre el ejercicio real de sus derechos en áreas críticas como el acceso a la salud, la educación inclusiva, el trabajo, la justicia y otros servicios esenciales. Esta información será fundamental para el informe que la Defensoría elabora sobre la materia.

Merardo Serrano, Presidente dela Federación Tarijeña de Personas con Discapacidad agregó que ”es necesario desarrollar el seguimiento constante a los compromisos asumidos por el Estado para garantizar nuestros derechos, puesto que normas hay muchas, pero las vulneraciones se dan día tras día”.
La delegada Defensorial Departamental de Tarija, Cecilia Bolívar, destacó la importancia del espacio y reconoció la participación activa de las organizaciones. “Este monitoreo es una herramienta importante para la defensa de los derechos humanos. Agradecemos el compromiso de las y los representantes, cuyo trabajo incansable es fundamental para exigir al Estado las condiciones necesarias que permitan el ejercicio efectivo de sus derechos y una plena inclusión en la sociedad”, afirmó.
El taller se enmarca en la atribución constitucional y legal de la Defensoría del Pueblo de supervisar el cumplimiento de las leyes, así como de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia, velando por los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La Defensoría del Pueblo tiene habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365) para atender denuncias sobre posibles vulneraciones de derechos humanos.


