Oficina - Yacuíba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MONITOREA IMPACTO EN DERECHOS HUMANOS TRAS AJUSTE DE TARIFAS EN YACUIBA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MONITOREA IMPACTO EN DERECHOS HUMANOS TRAS AJUSTE DE TARIFAS EN YACUIBA

24 de diciembre de 2025

Yacuiba, 22 de diciembre de 2025 (UCOM/DDDT). – Ante el ajuste unilateral de las tarifas del transporte urbano posterior a la eliminación de la subvención a los carburantes dispuesta mediante el Decreto Supremo N.º 5503, la Defensoría del Pueblo inició un monitoreo defensorial en el municipio de Yacuiba, con el objetivo de evaluar el impacto de esta medida en los derechos humanos de la población.

La institución advierte que el incremento de tarifas sin un proceso de concertación previa podría constituir una afectación al derecho a una movilidad accesible y asequible, con especial incidencia en los sectores económicamente más vulnerables, como personas adultas mayores, población con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, y familias de bajos ingresos.

El monitoreo defensorial, de carácter preventivo, permitió constatar que hasta el momento no se registran bloqueos, hechos de violencia, personas detenidas ni heridas, de acuerdo con la verificación realizada en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y centros de salud del municipio. No obstante, se mantiene una vigilancia permanente ante posibles tensiones sociales, considerando el rechazo expresado por organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales y la Central de Campesinos a la referida medida gubernamental.

En el ámbito de la protección social, la Defensoría del Pueblo verificó, a través de la Dirección del Servicio Regional de Gestión Social (SEREGES), que los servicios esenciales en centros de acogida de niñez, asilos de personas adultas mayores y el Centro de Readaptación Productiva El Palmar se desarrollan con normalidad, sin interrupciones en la provisión de alimentos. Esta verificación busca asegurar que la coyuntura no derive en afectaciones a derechos fundamentales como la alimentación, la salud y la integridad de personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el monitoreo defensorial da cuenta del proceso de diálogo en curso entre la Federación del Transporte y el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, orientado a la definición de una tarifa formal. En ese marco, la Defensoría del Pueblo exhorta a que dicho proceso se desarrolle de manera transparente, participativa e inclusiva, considerando los principios de progresividad y no regresividad de los derechos económicos y sociales.

La institución defensorial permanecerá en estado de alerta y con presencia activa en la zona, realizando un seguimiento continuo a la evolución de la situación, con el propósito de prevenir posibles vulneraciones de derechos humanos y promover soluciones que armonicen las medidas económicas con la obligación estatal de proteger los derechos de la ciudadanía.

Para la atención de denuncias por presuntas vulneraciones de derechos humanos, la institución defensorial tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, el WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (71567109), Yacuiba (76811480) y Bermejo (71535365).