DEFENSORÍA DEL PUEBLO MONITOREA INVESTIGACIÓN ANTE UN PRESUNTO INTENTO DE FEMINICIDIO EN TARIJA
7 de julio de 2025
Tarija 7 de julio de 2025 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo inició acciones inmediatas tras conocer, a través de medios de comunicación, un presunto caso de tentativa de feminicidio ocurrido en Tarija. La institución defensorial realiza el seguimiento a las actuaciones institucionales, verificando el cumplimiento de los protocolos establecidos en la Ley N° 348 para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, así como la situación de salud de la víctima y sus hijos.
De acuerdo con información proporcionada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), una mujer fue agredida por su pareja con un cuchillo, sufriendo una grave herida abdominal que puso en riesgo su vida. La víctima había intentado refugiarse en el baño con dos de sus hijos, pero al salir para auxiliar a otros menores de edad, entre ellos su hermano, que quedó fuera y fue atacada. La rápida denuncia de su hija menor en la Estación Policial Integral (EPI) Los Chapacos permitió la intervención policial oportuna. Actualmente, la mujer se encuentra estable bajo observación médica en el Hospital San Juan de Dios, mientras que el agresor fue detenido y enfrenta procesos judiciales, informó en conferencia de prensa Director Departamental de la FELCV, Luis Fernando Céspedes.
La Defensoría del Pueblo realizó una visita de verificación al hospital para supervisar la atención integral brindada a la víctima y a las niñas, niños y adolescentes bajo su cuidado. “Confirmamos que su estado de salud es estable y recibirá el alta médica en las próximas horas. Además, los menores de edad que presenciaron los hechos ya están recibiendo apoyo psicosocial y protección especializada”, señaló el servidor defensorial, Iván Martínez.
La institución mantiene un seguimiento permanente con las entidades responsables para garantizar medidas de protección, en cumplimiento del principio de debida diligencia que rige la labor defensorial.
Por su parte, la Delegada Defensorial Departamental de Tarija, Cecilia Bolívar, enfatizó el rol activo de la Defensoría del Pueblo en la garantía de derechos: “Realizaremos un monitoreo permanente a las investigaciones, el estricto cumplimiento de las medidas de protección y la aplicación efectiva de los protocolos, en el marco de la Ruta de Atención Interinstitucional (RAI). Es importante que el SLIM, el Ministerio Público y la Policía Boliviana, junto con las víctimas, elaboren el plan de seguridad urgente e incluso de medidas de autoprotección, pues estamos ante un presunto intento de feminicidio, un delito que exige acción inmediata para proteger la vida y derechos de las víctimas".
Para consultas, denuncias o información adicional, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365).