DEFENSORÍA DEL PUEBLO MONITOREA REPATRIACIÓN DE CONNACIONALES PROVENIENTES DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ POR LA ZONA FRONTERIZA DESAGUADERO
19 de junio de 2020
La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias establecidas en la Ley N° 870, se hizo presente en la repatriación de 37 connacionales que ingresaron por el puente Binacional de Desaguadero; provenientes de la República del Perú, donde guardaron cuarentena durante la pandemia Covid-19.
La Defensoría del Pueblo, mediante su Coordinación Regional en el Municipio Desaguadero, este miércoles en horas de la tarde, monitoreó la llegada de nuestros compatriotas a objeto de velar que se cumpla el respeto a la reincorporación de cada boliviano a su grupo familiar y región de origen de manera ordenada y en condiciones de respeto de los Derechos Humanos. Asimismo, se verificó el cumplimiento de los protocolos de salud por parte del Centro de Salud y Migración de dicho municipio.
Por su parte, el Coordinador Regional de Desaguadero, Dr. Ruddy Tarquino García, en contacto con los medios de comunicación, enfatizó que todo boliviano en el exterior tiene derecho a recibir protección y asistencia por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de las oficinas consulares y embajadas; con el fin de garantizar condiciones dignas mientras perdure la cuarentena a consecuencias de la pandemia del nuevo Coronavirus.