Defensoría del Pueblo participa en inspección interinstitucional del Relleno Sanitario de Villa Ingenio
13 de enero de 2021
La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, este miércoles, se constituyó en el Relleno Sanitario de Villa Ingenio donde participó en calidad de veedor en la inspección técnica, realizada por la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Secretaría Municipal de Agua Saneamiento, Gestión Ambiental y Residuos Sólidos; actividad realizada juntamente con las comunidades originarias Ex Fundo El Ingenio y El Ingenio.
La entidad defensoríal, en el marco a sus atribuciones, verificó la inspección técnica in situ realizada por los técnicos de la gobernación en el marco al Plan de Adecuación Ambiental que debe cumplir la empresa Colina SRL, encargada de la administración del Relleno Sanitario de Villa Ingenio de la urbe alteña.
En la inspección se pudo constatar que la empresa Colina no realizó un manejo adecuado de los residuos sólidos, residuos hospitalarios y de las aguas lixiviadas; algunas piscinas no cuentan con geomembranas de protección y drenaje adecuado, las celdas de residió sólido y patógeno se encuentran a la intemperie y no tienen reforestación, no existe una planta recicladora de residuos, entre otras.
Advirtiendo de esta forma que la empresa no habría cumplido con algunos puntos del Documento Base de Contrataciones (DBC) y con el Plan de Medio Ambiental, de acuerdo a las conclusiones que llegaron tanto la gobernación y el gobierno municipal.
Por su parte, la comunidad exige al municipio la rescisión del contrato con la empresa Colina, y por lo tanto continúan con la medida de protesta por los incumplimientos advertidos. Por lo que la Defensoría del Pueblo exhorta a la empresa a cumplimiento con el DBC y con tema medio ambiental, y al municipio la supervisión adecuada a la empresa y brindar una solución inmediata al conflicto.