DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPA EN LA MARCHA Y FERIA SOCIOEDUCATIVA EN EL DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN DESAGUADERO
30 de julio de 2024
Desaguadero, 30 de julio de 2024 (UCOM/UCREA). - Bajo el lema “Todas y todos tenemos responsabilidad, ¡Actuemos!”, la Defensoría del Pueblo, como parte de la Red Interinstitucional contra la Violencia y la Trata de Personas para vivir en una Cultura de Paz, participó de la marcha interinstitucional por el Día Mundial contra la Trata de Personas, así como de la feria socioeducativa, en el municipio de Desaguadero.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, nuestra la oficina defensorial de Desaguadero, impulsó estas actividades en conmemoración al Día Mundial contra la Trata de Personas”, señaló el responsable la Unidad de Coordinación Regional de Desaguadero, Teodoro Canaviri.
Con estas actividades, la Defensoría del Pueblo, reafirma que el valor más importante de nuestra sociedad es la vida y la libertad de todas, todos y todes. Así es como también manda el art. 15 parágrafo V de Constitución Política del Estado, done señala que: “Ninguna persona podrá ser sometida a servidumbre ni esclavitud. Se prohíbe la trata y tráfico de personas”.
“La Feria Socioeducativa, contó con la participación de representantes de las Unidades Educativas José Ballivian, Batallón Colorados, Azafranal, Simón Bolivar y San Juan de Huancollo, quienes interactuaron con los asistentes y explicaron sobre la Trata de Personas y la Explotación Sexual en contra de Niñas Niños y Adolescentes, las actividades fueron visibilizadas mediante dramatizaciones, exposiciones, juegos entre otras acciones”, añadió Canaviri.
La actividad se llevó adelante, junto al Servicio Departamental de Gestión Social, Fundación Munasim Kullakita, Conexión, Centro Integral de Salud, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jefatura Policial Fronteriza de Desaguadero, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, además de la Junta de Vecinos y la Comunidad de San Pedro de Desaguadero.
Asimismo, la actividad contó con la participación de las autoridades del vecino país del Perú, quienes realizaron las visitas a los stands de la feria, recibiendo la información correspondiente.
La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71536984 (Desaguadero).