Defensoría del Pueblo pide a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, habilite atención para trámites de la Renta Dignidad
8 de julio de 2020
La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial Departamental de Chuquisaca, pidió a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, la habilitación de atención al público para trámites relacionados a la Renta Dignidad.
El Delegado Defensorial, Edwin
Martínez, informó que la institución a su cargo, los pasados días tomó conocimiento
de casos de personas adultas mayores que
se habrían apersonado a las oficinas de la Gestora Pública – Renta Dignidad de
la ciudad de Sucre, a efectos de realizar sus trámites para acceder al cobro de
la Renta Dignidad encontrándose con las oficinas cerradas, por lo que están imposibilitados de acceder a este beneficio
que por ley le corresponde.
De las acciones defensoriales efectuadas, se realizó
seguimiento a las solicitudes presentadas, así como a los casos de personas que
se aproximaron a la Gestora Públicas, constatando que no se está brindando
ningún tipo de atención a los adultos mayores que desean realizar trámites, tampoco
se tiene alguna alternativa para atender las solicitudes a través de la línea
gratuita de atención al usuario, toda vez que la única respuesta que se obtiene
es que las oficinas permanecerán sin atención debido a la cuarentena rígida de
alto riesgo decretada en la ciudad de Sucre.
Martínez, señaló que los adultos mayores se
exponen a las inclemencias del tiempo y al contagio del coronavirus, al
trasladarse desde distintos municipios del área rural e incluso pernoctar en
puertas de la oficina de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo
Plazo, con la intención de realizar los trámites de la Renta Dignidad; pero
lamentablemente no se cuenta con este servicio que es fundamental para cubrir
las necesidades más premiosas de los beneficiarios, que en la mayoría de los
casos son personas del área rural y en situación de extrema necesidad siendo la
Renta Dignidad su única fuente de ingresos para su subsistencia.
Esta situación debe ser tomada en cuenta por las
autoridades departamentales y
municipales, de manera que no se vulneren derechos fundamentales por la
falta de atención en algunos servicios que se constituyen en imprescindibles
para el ejercicio pleno de los derechos, en particular de poblaciones en
situación de vulnerabilidad, como ocurre con las personas adultas mayores, por lo
que se continuarán con las acciones para que se subsane esta falencia, con
servicios de emergencia que cumplan con las medidas de bioseguridad, de manera
que se cuente con alguna alternativa para la
atención que permita a los adultos mayores regularizar sus trámites, finalizó
la autoridad defensorial.