Defensoría del Pueblo posibilita acuerdo que permite levantar las medidas de presión asumidas por trabajadores del SEDES La Paz
13 de octubre de 2021
La Delegación Defensorial Departamental de La Paz posibilita acuerdo que
permite levantar las medidas de presión que los trabajadores del Servicio
Departamental de Salud La Paz (SEDES) habían asumido como protesta por la
destitución de 25 personas, como la huelga de hambre y la crucifixión simbólica
en puertas de esta institución. De acuerdo con los trabajadores, que se
encuentran movilizados desde el pasado lunes, los despidos son injustificados.
La delegada Teresa Subieta se comunicó con el director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio, para gestionar una reunión en la que los trabajadores en salud puedan exponer sus demandas y solicitudes. Por otro lado, Subieta informó que se logró un acuerdo para el cumplimiento del acta suscrita el 10 de septiembre en la que se señala que los despidos serán revisados en un lapso de 72 horas entre la Federación Sindical de trabajadores en Salud y la unidad de Recursos Humanos.
El director del SEDES La Paz informó que una comisión conformada por el responsable de Recursos Humanos, un funcionario del área jurídica y los representantes de la Federación de Trabajadores en Salud Departamental analizarán la situación y de acuerdo con la información que recopilen determinarán, caso por caso, si la destitución corresponde y si se enmarca en las leyes.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de La Paz, Édgar Cabrera Ramos, enfatizó que esta revisión del personal destituido debe enmarcarse en la normativa legal.
La Defensoría del
Pueblo continuará realizando el seguimiento al conflicto.