Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo posibilita atención dental para privados de libertad de Riberalta con el apoyo de la Red de salud 07

Defensoría del Pueblo posibilita atención dental para privados de libertad de Riberalta con el apoyo de la Red de salud 07

17 de abril de 2024

Riberalta, 15 de abril de 2024.- La Defensoría del Pueblo, en su labor de velar por los derechos de las personas privadas de libertad, logró gestionar atención dental para 10 internos de la cárcel nueva de Riberalta que presentaban dolor de muelas y carecían de la atención odontológica necesaria.

Tras una verificación realizada el pasado 5 de abril en las celdas de castigo del centro penitenciario, se evidenció la necesidad de atención médica urgente para estos internos, quienes tenían sus muelas seriamente dañadas. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo inició de inmediato gestiones con la Red de Salud 07.

 

El 10 de abril, se logró una reunión con el Coordinador de la Red 07 ai, Armando Achocalla, quien mostró su disposición para colaborar. Gracias a estas gestiones, el 12 de abril una brigada odontológica conformada por cinco profesionales, a cargo de la odontóloga Sakarlet Suarez, ingresó a la cárcel para brindar atención a los internos.

 

La atención brindada por la brigada se caracterizó por su calidad, calidez y vocación de servicio, reconociendo el valor del ser humano sin importar su condición de privación de libertad. Los internos manifestaron su satisfacción por la atención recibida, destacando que el dolor durante las intervenciones fue menor al que esperaban debido al tiempo que habían pasado sin recibir atención odontológica adecuada.

 

La Defensoría del Pueblo, valorando la predisposición del equipo odontológico del SEDEGES, gestionó que sus ingresos a la cárcel sean permanentes. De esta manera, el jueves 18 de abril se realizará una segunda jornada de atención y se continuará hasta atender a todos los privados de libertad que requieran atención en salud bucal.

 

Esta acción reafirma el compromiso de la Defensoría del Pueblo con la defensa de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción, y su labor para garantizar el acceso a la salud, incluso en contextos de privación de libertad.