DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE DIÁLOGO Y LOGRA LA SUSCRIPCIÓN DE UN ACTA DE CONFORMIDAD ENTRE PRODUCTORES DE LURIBAY EN HUELGA Y CONCEJALES DE EL ALTO
12 de septiembre de 2024
El Alto, 12 de septiembre del 2024 (UCOM/UCREA). – La Defensoría del Pueblo propició una mesa de diálogo, entre la Asociación de Productores de Frutas y Verduras de Luribay, la Junta de Vecinos de la Urb. Villa Dolores y miembros del Concejo Municipal de El Alto, ante el conflicto que surgió por el tratamiento de un proyecto de ley que busca legalizar puestos de venta en las calles Francisco Carbajal y Demetrio Moscoso.
El encuentro concluyó con la firma de un acta de conformidad entre los productores y concejales, comprometiendo el tratamiento de dicha norma en sesión y levantar la huelga de hambre y vigilia que mantenía el sector movilizado desde hace seis días, en instalaciones del Concejo Municipal de El Alto. Sin embargo, el documento no fue firmado por la junta de vecinos de la zona Villa Dolores.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se atendió este conflicto (…) en oficinas de la Defensoría del Pueblo en El Alto se realizó la reunión y se logró el compromiso de la presidenta del Concejo Municipal, Paula Quispe, para que se trate el sábado el proyecto de ley en sesión, los productores quedaron conformes y decidieron levantar la huelga”, informó el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, Fernando Claros, a la conclusión del encuentro.
Los productores de Luribay desde el sábado pasado, instalaron un piquete de huelga de hambre en la sala de sesiones del Concejo Municipal de El Alto e instalaron una vigilia en la parte externa, en demanda de que se apruebe una ley que les permita establecerse de forma legal en las calles Francisco Carbajal y Demetrio Moscoso de la zona de Villa Dolores.
En resguardo de la salud y los derechos de los productores, la oficina defensorial dio seguimiento constante a la medida que adopto el sector, realizó las gestiones y los contactos respectivos para generar los acercamientos entre las partes involucradas.
"Causa preocupación la postura de los vecinos de la Urb. Villa Dolores, quienes se niegan a la aprobación del proyecto, ellos decidieron retirarse sin firmar el acta de conformidad, tras conocer que la carpeta será analizada por el pleno del concejo este sábado", añadió Claros.
Salustiano Bustillos Quisbert, secretario general de la Asociación de productores de Luribay, agradeció los buenos oficios de la Defensoría del Pueblo, para que se atienda su demanda, toda vez que no eran escuchados por las autoridades.
“Agradecer los buenos oficios de la Defensoría del Pueblo, se han logrado buenos acuerdos, vamos a levantar las medidas de presión (…) el sábado estaremos presentes en la sesión que tratara esta ley municipal”, expresó.
Del encuentro participaron: la Presidenta del Concejo Municipal de El Alto, Paula Quispe Medrano, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Rogelio Maldonado, la subalcaldesa del D-1, Nayda Veizaga, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos El Alto, Virginia Ugarte, el presidente de la Urbanización “Villa Dolores” Wilson Portillo y su directorio, además de los ejecutivos de la Federación de Mercados, Fermina Chambi y representantes de la Asociación de productores de Luribay.
La institución defensorial recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).