Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE REUNIÓN CON AUTORIDADES PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DEL CENTRO VIDA NUEVA DEL MUNICIPIO DE QUILLACOLLO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE REUNIÓN CON AUTORIDADES PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DEL CENTRO VIDA NUEVA DEL MUNICIPIO DE QUILLACOLLO

29 de octubre de 2021

La Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, intervino en el conflicto del Hogar Vida Nueva del municipio de Quillacollo, para buscar soluciones definidas al comodato que data desde el 2017.

“Se está promoviendo una reunión para la próxima semana con personal del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, con la Instancia Técnica Departamental de Política Social exSEDEGES y representantes del Centro de Acogida Vida Nueva, para encontrar una solución inmediata y que no se repita ni se exponga más a estas niñas, niños y adolescentes”, manifestó la Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez.

La Defensoría del Pueblo en el marco de su mandato constitucional en defensa y promoción de los derechos humanos y poblaciones en situación de vulnerabilidad como son las niñas y niños acogidos o institucionalizados en centros de acogida, viene interviniendo en este caso desde el 2017 realizando todas las gestiones necesarias para encontrar una solución definitiva que favorezca a las aproximadamente 60 niñas, niños y adolescentes acogidos en el centro.

En gestiones pasadas, la alcaldía de Quillacollo planificó el emplazamiento del centro a otros previos municipales, sin revictimizar los derechos de esta población, sin embargo, a la fecha por la transición de alcaldes que hubo en el municipio no se realizaron ninguna acción para solucionar este conflicto.

Por ello, la Autoridad Defensorial, exhortó al hogar Vida Nueva cuidar la imagen y confidencialidad de las niñas, niños y adolescentes a quienes no corresponde utilizarles en ninguna manifestación conforme prevén en los Art. 144 y 153 inc. e)  del Código Niña Niño y Adolescente. Asimismo, pide al Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo buscar soluciones definitivas para poner fin a este conflicto que arrastra desde varios años atrás y que se beneficie a las aproximadamente 60 niñas, niños y adolescentes acogidos.