DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROPICIÓ REUNIÓN ENTRE EL SEDES LA PAZ, ALCALDÍA DE EL ALTO Y TRABAJADORES EN SALUD POR CASO “HOSPITAL BOLIVIANO - HOLANDÉS”
31 de julio de 2024
El Alto, 31 de julio de 2024 (UCOM/UCREA). - La Defensoría del Pueblo participó este miércoles de la reunión entre el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES), la Secretaría de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y profesionales en salud del Hospital Municipal Boliviano - Holandés, que arribó en acuerdos que permitirán atender con prioridad los temas urgentes en este nosocomio.
“En representación del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, participamos de esta reunión a invitación del Sindicato de Ramas Médicas de Salud de El Alto, con el propósito de que se logren acuerdos y que permitan garantizar el derecho a la salud de los pacientes, que acuden a este hospital”, señaló el Coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros.
Entre los acuerdos logrados, el SEDES comprometió que, hasta este viernes se tendrá posesionado un subdirector, el cual contará con asesoramiento jurídico institucional debido a los procesos que enfrenta el hospital por temas laborales, a raíz de la desvinculación de 12 funcionarios y que implica un adeudo por un monto aproximado de Bs. 660 mil, según la información proporcionada por el director técnico del SEDES La Paz, Adrián Ascarrunz Carrillo.
“El SEDES tratará de presupuestar estos recursos para cancelar a los exfuncionarios el siguiente año, estamos viendo la manera de solucionar esto (…) pero, hasta el viernes tendremos posesionado al subdirector del Hospital Boliviano Holandés”, declaró Ascarrunz.
La falta de nombramiento de un director en el hospital Holandés, llevó a los trabajadores y al personal a ingresar a un paro de brazos caídos este pasado martes y que tiende a agravarse. Lo que generó preocupación en la Defensoría del Pueblo por la afectación que se generaría para los pacientes, pero, tras realizar un verificativo se evidenció que la atención fue normal. Asimismo, se exhortó a la Gobernación del Departamento de La Paz y la Alcaldía de El Alto a tomar los recaudos necesarios para subsanar esta situación.
La reunión contó con la participación del secretario de Salud del municipio alteño, Saul Calderón, además, de los representantes del Sindicato de Ramas Médicas de Salud de El Alto (SIRMES), el Comité Local de Salud (COLOSA), y la representación de la Asociación de Pacientes Renales y Diabéticos.
Entre otros acuerdos, se programó una segunda reunión para el próximo 08 de agosto y para no perjudicar la funcionalidad del Hospital Boliviano – Holandés, Ascarrunz, comprometió que su despacho verá los mecanismos administrativos para cumplir con los beneficios sociales de los trabajadores en salud, que son dependientes del SEDES.
La oficina defensorial de El Alto, comprometió dar seguimiento al caso, en procura de velar por la vigencia del derecho a la salud de los pacientes que acuden a este nosocomio.
Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).