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DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROPONE INICIATIVAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS, PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN REGULAR EN PANDO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROPONE INICIATIVAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS, PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN REGULAR EN PANDO

23 de julio de 2024

Cobija, 23 de julio de 2024.- A invitación de la Dirección Departamental de Educación de Pando, en el marco de un espacio de discusión sobre la educación inicial y primaria del subsistema de educación regular, la Defensoría del Pueblo propuso diversas iniciativas enfocadas a fortalecer la calidad formativa vinculado al ejercicio de los derechos humanos en las unidades educativas. 

El principal objetivo de la actividad fue analizar los factores que afectan la educación en estos niveles y recopilar sugerencias de diversos actores entre ellos profesores, profesoras, directores distritales de educación, el Subdirector de Educación Regular del Departamento de Pando, representantes de la Escuela Superior de Formación para Maestros - ESFM, Instituto Tecnológico INFOCAL, Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, Gobierno Autónomo Departamental de Pando y Defensoría del Pueblo, para lograr de forma conjunta una educación efectiva para todos los niños y niñas. Se tiene previsto que las propuestas se sistematizarán y presentarán en un próximo congreso departamental, con la intención de que sean consideradas en el Congreso Nacional que se llevará a cabo esta última, en el mes de noviembre de la presente gestión. 


Desde la institución defensorial se ha sugerido promover talleres, cursos y diplomados sobre derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad así como del Sistema Nacional de Protección de Derechos Humanos, información crucial debido a que en el contexto educativo de los nivel inicial y primario puede acaecer hechos traducidos en amenazas o vulneraciones de derechos, por ello, es fundamental que los docentes conozcan cuándo y cómo acudir a las instancias adecuadas del Estado para que se activen los mecanismos que posibiliten garantizar la protección, ejercicio y respeto a los derechos de las y los estudiantes. Además, se ha solicitado un fortalecimiento constante de las capacidades de maestras y maestros, especialmente en relación a la labor diferenciada y con accesibilidad que se debe desarrollar en favor de las personas con discapacidad, y se propuso que desde las diferentes instancias del Estado vinculadas con la temática de educación inicial y primaria se analice y considere la posibilidad de construir una política pública estatal o departamental que unifique las acciones y esfuerzos interinstitucionales para mejorar las condiciones formativas y alcanzar los objetivos del sistema educativo en estos niveles.