Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA GESTIONES DEFENSORIALES PARA UNA SALIDA ADECUADA DE BRIGADA MÉDICA CUBANA DEL TRÓPICO COCHABAMBINO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA GESTIONES DEFENSORIALES PARA UNA SALIDA ADECUADA DE BRIGADA MÉDICA CUBANA DEL TRÓPICO COCHABAMBINO

18 de noviembre de 2019

Cochabamba 18 de noviembre de 2019.- En cumplimiento a la instrucción de la Defensora del Pueblo Nadia Cruz, el Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba coordinó con la Embajada Cubana en Bolivia para coadyuvar al traslado de 18 médicos cubanos que prestaban sus servicios profesionales en el municipio de Villa Tunari hasta Cochabamba, realizando las gestiones defensoriales con el personal para que se garantice el desplazamiento hasta la ciudad de Cochabamba, para luego poder retornar a su país. Este trabajo fue realizado satisfactoriamente pese a los puntos de bloqueo que tuvieron que ir atravesando desde el trópico hasta nuestra ciudad.

Esta brigada médica cubana estaba compuesta por 10 mujeres y 8 médicos con especialidades en gastroenterología, ginecología, imagenología, pediatría, anestesiología y cirugía que prestaban servicios profesionales en el Hospital San Francisco del municipio de Villa Tunari.
Por su parte el responsable de la brigada médica en Cochabamba, Dr. Barbarito Malagón Silva, indicó que su estadía en el país fue maravillosa “la gente boliviana es muy buena y noble, aprendimos mucho de su cultura asombrosa y nos vamos con la satisfacción de haber colaborado en el área de la salud”, a tiempo de afirmar que los 18 médicos serán traslados de manera inmediata del aeropuerto Jorge Wilstermann, al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, para tomar un vuelo chárter con destino a Cuba.
En el país se contaba con 702 médicos quienes ejercían su profesión en áreas dispersas del territorio boliviano, de los cuales 91 se encontraban en nuestro departamento prestando sus servicios profesionales en los hospitales de Valle Hermoso, Parotani, Mallku Rancho y Villa Tunari.
La Defensoría del Pueblo seguirá velando por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos individuales y colectivos, establecidos en la Constitución Política del Estado las leyes y los instrumentos internacionales, evitando cualquier forma de discriminación alguna.