Defensoría del Pueblo realiza gestiones para valoración médica en el Hospital del Niño para una niña con discapacidad de El Alto
13 de agosto de 2021
Al conocer la situación de don Juan Robles y su pequeña hija de 4 años de edad, la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, gestionó con la Unidad de Personas con Discapacidad del Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) realizar la valoración médica de la niña que muestra incremento de discapacidad intelectual y física.
Don Juan es una persona con discapacidad intelectual que vive en alquiler junto a su esposa que padece la misma enfermedad, su hija también sufre de discapacidad intelectual; además de dificultades físicas al no poder mantenerse mucho tiempo de pie.
En la visita realizada este viernes en la zona Río Seco, en conjunto entre la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Personas con Discapacidad del GAMEA, se trasladó a la niña al Centro de Salud Villa Tunari y al Hospital Los Andes donde se realizaron las respectivas prevaloraciones médicas y la Orden de Referencia para el Hospital del Niño para ser evaluada por el médico de Neurología Pediátrica y determinar el nivel de discapacidad.
Asimismo, se gestiona con el GAMEA el ingreso de la niña al Centro de Educación Especial "Virgen Niña" donde iniciará su etapa de aprendizaje mediante enseñanza especializada; además, de recibir atención de fisioterapia.
Esta familia, deambula por las calles de la zona Río Seco pidiendo la solidaridad de la población con un cartel en mano indicando la situación por la que atraviesan. Tanto el padre y la madre reciben el bono para personas con discapacidad la cual solamente alcanza para los pañales, medicamentos y alimentación de la niña.
La Defensoría del Pueblo continuará con las acciones en las diferentes instituciones para garantizar el cumplimiento de sus derechos como población en alta vulnerabilidad; así como velar el interés superior de la niña.