Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA INCIDENCIA PARA QUE EL CENTRO QALAUMA CUMPLA MANDAMIENTO DE LIBERTAD PARA JÓVEN DE 22 AÑOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA INCIDENCIA PARA QUE EL CENTRO QALAUMA CUMPLA MANDAMIENTO DE LIBERTAD PARA JÓVEN DE 22 AÑOS

30 de agosto de 2024

El Alto, 29 de agosto del 2024 (UCOM/UCREA) .- La Defensoría del Pueblo, realizó  incidencia para que el Centro de Reinserción de Jóvenes Qalauma, cumpla con el  mandamiento de libertad para W. C. M. de 22 años de edad, luego de ser beneficiado con la medida, tras las jornadas de descongestionamiento del sistema penal. 


“Se hizo seguimiento del caso, este joven de 22 años habría sido beneficiado con libertad, tras las jornadas de descongestionamiento del sistema penal, pero, pese al dictamen del juez, no se habría dado cumplimiento a la misma, pero, por gestiones de la Defensoría del Pueblo, se logró dar cumplimiento a la determinación judicial”, informó la profesional de Servicio al Pueblo de El Alto, Ximena Aguilar. 

W. fue detenido preventivamente y enviado a Qalauma el año 2020, acusado por el delito de tentativa de parricidio. Desde entonces se encontraba recluido en este centro. Pero, el pasado viernes 23 de agosto, fue declarado en libertad, tras las jornadas de descongestionamiento del sistema penal, a través de las audiencias realizadas conforme a la Ley de Descongestionamiento y Efectivación del Sistema Procesal Penal. 

La madre del joven proveniente del municipio de la Asunta, decidió acudir a la Defensoría del Pueblo, para poner en conocimiento el caso denunciando, además, que no se le quiso brindar información sobre la situación de su hijo. 

“Este joven salió en libertad, seis días después de obtener su mandamiento de libertad, se usó como pretexto que tenía otro caso pendiente con la justicia (…) ello habría impedido su salida de Qalauma (…) se observó que las autoridades correspondientes no hayan puesto en conocimiento este hecho al juez durante la audiencia”, señaló Aguilar. 

Sobre este segundo proceso, el joven podrá asumir defensa en libertad, hasta que un fiscal determine lo contrario. En tanto, W. C. M. agradeció las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo y afirmó que su situación de encierro, le ayudo a reflexionar sobre su vida y reconoció que hoy se le brinda una segunda oportunidad. 

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).