DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A CASO DE VIOLENCIA ENTRE NIÑAS Y NIÑOS EN LA CIUDAD DE POTOSÍ
19 de julio de 2025
Potosí, 19 de julio de 2025 (UCOM/DDDP). - La Defensoría del Pueblo a través de su Delegación Defensorial Departamental de Potosí tomó conocimiento, a través de medios de comunicación, de un hecho de violencia ocurrido el pasado 14 de julio en inmediaciones del Mercado Uyuni, donde una niña de ocho años fue agredida físicamente por otros niños en vía pública, lo que motivó su traslado de emergencia al Hospital Daniel Bracamonte.
En el marco de su mandato constitucional de defensa y promoción de los derechos humanos, la institucion defensorial inició de manera inmediata acciones para recabar información oficial sobre el caso.
"El equipo profesional de la Defensoría realizó el seguimiento ante la FELCC y la Unidad de Bomberos, identificando que en ese momento no se había formalizado una denuncia policial y no se contaban con datos precisos de la víctima" hizo saber la Delegada Defensoríal de Potosí, Jackeline Alarcón.
Posteriormente, se efectuó una verificación en el Hospital Daniel Bracamonte, logrando identificar a la niña y constatando que recibió atención médica de emergencia.
Asimismo, se evidenció que el caso fue derivado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Potosí, instancia que activó medidas de protección inmediatas.
"Sostuvimos una entrevista con la Coordinadora de la DNA, quien informó que se realizaron evaluaciones psicológicas tanto a la víctima como a los niños agresores, de 8, 9 y 12 años de edad" añadió la Delegada Defensoríal.
Como resultado de la valoración y ante antecedentes de presunta negligencia familiar, la niña fue acogida de manera provisional en el centro “Wawawasi” como medida de protección urgente. Los niños agresores, por su parte, fueron derivados al SEDEGES para la intervención especializada correspondiente.
Actualmente, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio por el presunto delito de lesiones graves y leves.
“Como Defensoría del Pueblo, continuaremos con el seguimiento a este caso, articulando acciones con las instituciones competentes para asegurar que se respeten las medidas de protección y se atienda la situación desde un enfoque de derechos”, afirmó la Delegada Defensorial Departamental.
La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71549857 en Potosí.