DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A DENUNCIA DE MALTRATO FÍSICO EN RECINTO MILITAR DE PUERTO SUÁREZ
31 de enero de 2026
Puerto Suárez, 28 de enero de 2025 (UCOM-UCRPS).- La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Coordinación Regional Puerto Suárez, tomó conocimiento, a través de redes sociales, de una denuncia de presunto maltrato físico que habrían sufrido un grupo de soldados del Grupo Aéreo 83 de Puerto Suárez, y que incluso uno de ellos habría estado al borde de un infarto por esa causa; en calidad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se activó las acciones defensoriales a fin de corroborar la denuncia y en su caso intervenir en el marco de sus atribuciones constitucionales.
En primera instancia, la institución defensorial tomó contacto con el hermano y el papá del conscripto, de 18 años de edad proveniente de La Paz, quien manifestó que el pasado lunes 26 de enero, su hijo se presentó al cuartel en el Grupo Aéreo 83 y ese mismo día le comunicaron que fue trasladado al hospital porque se puso mal; negó que su hijo hubiera sido maltratado y no observó señales de agresión física en su cuerpo. Por decisión personal, ante el diagnóstico y recomendaciones médicas, decidió voluntariamente llevar de retorno a su hijo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La Unidad de Coordinación Regional Puerto Suárez, activó la visita no anunciada al Grupo Aéreo 83, donde realizó entrevista colectiva a 24 conscriptos que recientemente ingresaron al cuartel y a 10 soldados antiguos, quienes manifestaron que el día lunes 26 de enero, el conscripto de iniciales R.M.CH. jugó futbol, aproximadamente 10 minutos, y se sintió mal con dificultades para respirar pero estaba consciente, esto ocurrió alrededor de las 16:50 y dieron parte al Capitán de Servicio; también señalaron que no hubo maltrato físico a su camarada y a ninguno de los soldados.
De igual forma, la institución defensorial, requirió información a la Dirección del Hospital San Juan de Dios de Puerto Suárez, sobre el diagnóstico y la atención brindada al soldado de iniciales R. M.CH. Al respecto, la Dra. Marcela Rampirez, al examen físico médico confirmó arritmia cardiaca sin signos de violencia o agresión física en su cuerpo, el paciente fue estabilizado y permaneció en observación y seguimiento, hasta el día siguiente que la familia solicita el alta médica.
Posteriormente, se sostuvo reunión con el Comandante del Grupo Aéreo 83, Tcnl. Juan Jorge Román Daza, quien brindó información de las acciones realizadas de acuerdo a su normativa y procedimientos.
Para el registro y atención de denuncias sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, tiene habilitada la Línea Gratuita: 800-10-8004 y los teléfonos: 3 3111695 3 338808, WhatsApp: 72137404 y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia


