Oficina - Beni

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE PERSONAS APREHENDIDAS EN MANIFESTACIONES EN TRINIDAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE PERSONAS APREHENDIDAS EN MANIFESTACIONES EN TRINIDAD

18 de septiembre de 2025

Trinidad, 18 de septiembre de 2025 (UCOM-DDBN).- La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial Departamental del Beni, se apersonó hasta instalaciones de la Policía Boliviana en Trinidad, en resguardo de los derechos de las personas arrestadas y aprehendidas este miércoles durante las manifestaciones registradas en rechazo a la resolución de medidas cautelares dictada contra la conductora de un vehículo que, el pasado lunes 15 de septiembre, provocó un accidente de tránsito en el que dos personas que se trasladaban en motocicleta perdieron la vida.

Las manifestaciones se produjeron al momento del traslado e ingreso de la imputada al Centro de Rehabilitación de Mujeres Trinidad. En ese contexto, en inmediaciones del recinto penitenciario, la Policía uso agentes químicos para dispersar a los manifestantes; sin embargo, varios de ellos resistieron y permanecieron en el sector, lo que derivó en arrestos posteriores de personas que continuaban con la protesta.

En el marco de sus competencias, la Delegación Defensorial constató que las personas detenidas eran trasladadas al Ministerio Público para la toma de sus declaraciones. Durante esta verificación se corroboró la lista oficial de aprehendidos, identificándose entre ellos a dos adolescentes, lo que activó de manera inmediata la coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para garantizar la defensa y el acompañamiento en el proceso de declaración.

De igual manera, la institución defensorial coordinó con personal del Servicio Plurinacional de Defensa Pública para brindar asistencia legal a las personas que no contaban con abogado. Posteriormente, la Delegación se trasladó a la Fiscalía, donde se constató que los aprehendidos se encontraban prestando su declaración ante el Ministerio Público.

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención de denuncias sobre vulneración de derechos humanos, tiene habilitados los siguientes números de contacto: 800-10-8004 (línea gratuita) y 71133372 (WhatsApp – Delegación Departamental Defensorial del Beni).