Oficina - Yacuíba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A UNA DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL EN LA FATESCIPOL DE YACUIBA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA SEGUIMIENTO A UNA DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL EN LA FATESCIPOL DE YACUIBA

29 de marzo de 2025

Yacuiba, 29 de marzo de 2025 (UCOM/DDDT).- En cumplimiento de la Ley N° 870 del Defensor del Pueblo y el compromiso con la protección de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento a un caso de abuso sexual denunciado por una aspirante en la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (FATESCIPOL) de Yacuiba. 

“Como parte de la investigación formal, se verificó que la estudiante no asiste a clases  desde el 23 de marzo (en Yacuiba), la misma ha sido trasladada a la FATESCIPOL de la ciudad de Tarija para continuar con su formación en un entorno seguro”, informó el Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba, Walter Portillo.

Según la denuncia presentada, el 23 de marzo a las 21:45, un oficial de alto rango ingresó a la habitación de la estudiante mientras esta se encontraba en reposo por problemas de salud. Tras realizarle una prueba para verificar si había consumido alcohol, el oficial se quedó a solas con ella y, según la denunciante, la agredió sexualmente.


El instructor identificado fue aprehendido el 27 de marzo por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Yacuiba. En la audiencia de medidas cautelares, desarrollado el 28 de marzo de 8:00 a las 12:25 horas, el Juez determinó su detención preventiva por 90 días en el Centro Penitenciario de El Palmar, considerando el riesgo procesal existente. La decisión judicial se tomó con perspectiva de género, garantizando la protección de los derechos de la víctima y reconociendo la gravedad del hecho, agregó Portillo.

Paralelamente, la FATESCIPOL Yacuiba inició un proceso disciplinario, investigando la conducta del instructor conforme a los protocolos internos. Además, la denuncia fue remitida a la Dirección Departamental de Investigación Policíal Interna (DIDIPI), con el objetivo de que el imputado sea sancionado conforme a la Ley N° 101, que regula el comportamiento dentro de las fuerzas de seguridad.

“La Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento del caso para garantizar el acceso a la justicia para la víctima y evitar cualquier tipo de revictimización. Asimismo, coordina con las instancias correspondientes para que se brinde atención integral y protección a la estudiante y su familia, promoviendo que las autoridades actúen con celeridad y aplicando los protocolos establecidos en casos de violencia sexual”, indicó el profesional asignado al caso, Rómulo Arancibia.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades competentes a garantizar el respeto de los derechos de todas las partes involucradas y a reforzar medidas de prevención en instituciones de formación policial.

Para la atención a denuncias sobre vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo dispone de la Línea Gratuita 800-10-8004, el WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365).