Defensoría del Pueblo realiza seguimiento al caso del niño de cinco meses agredido por sus padres
31 de mayo de 2021
La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, realiza seguimiento al caso del niño de cinco meses que sufrió agresiones físicas por parte de sus progenitores, ambos jóvenes de 19 años de edad, que se encuentran en situación de calle, que le causaron fracturas y 75 días de impedimento; evidenciando que la oficina de Reacción Inmediata Penal (RIP) de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del GAMEA realizó la acción social y legal, y puso el caso en conocimiento del Ministerio Público por el delito de infanticidio en grado de tentativa.
Asimismo, personal de la Delegación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo se constituyó en el Hospital del Niño, donde en contacto con el médico ortopedista del Área de Traumatología, se conoció que efectuaron la atención del bebé de cinco meses con fractura de fémur y que el mismo se encuentra estable.
Refirió además el galeno que, por la edad y tipo de lesión se descartó quirófano y se decidió por "tratamiento conservativo del fémur derecho con arnés de Pavlik" y controles cada dos semanas. Se tiene previsto que el día de hoy se proceda a la medición del arnés mencionado para su posterior aplicación.
Por su parte, la Trabajadora Social del RIP, Lourdes Quispe, informó que la DNA vienen realizando las acciones psicosocial y legal para garantizar al niño su Derecho a Vivir en Familia y sea acogido por la familia ampliada que garantice su protección y cuidado.
Por otro lado, personal de la Defensoría del Pueblo también se constituyó en celdas de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC) de la Ceja, constatando que tanto el padre y madre agresores se encuentran aprehendidos a espera de su audiencia de medidas cautelares.
La Defensoría del Pueblo, hará seguimiento exhaustivo ante las autoridades competentes para que se garanticen los derechos del niño de cinco meses de edad víctima de violencia física y los agresores sean sancionados conforme establece la norma.