Oficina - Chuquisaca - Sucre

Defensoría del Pueblo realiza seguimiento al estado de salud de una adolescente sobreviviente a envenenamiento de su progenitora ocurrido en la ciudad de Sucre

Defensoría del Pueblo realiza seguimiento al estado de salud de una adolescente sobreviviente a envenenamiento de su progenitora ocurrido en la ciudad de Sucre

9 de agosto de 2022

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Chuquisaca realiza seguimiento al estado de salud de una adolescente sobreviviente de envenenamiento de su progenitora ocurrido en la ciudad de Sucre.

El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez informó que, personal de la Defensoría del Pueblo realizó seguimiento al estado de salud de la adolescente que fue envenenada junto a su hermano, por su progenitora, y constató que se encuentra fuera de peligro, después de recibir atención en el Hospital Santa Bárbara de la ciudad de Sucre.

La información fue brindada por el médico de turno del área de emergencias del Hospital Santa Bárbara, Dr. Gualberto Avilés, quien además indicó que la adolescente será derivada a la unidad de medicina interna para su observación.      

Ante la preocupación de los familiares por los gastos médicos, la Delegación Defensorial promovió una reunión con el área de trabajo social del Hospital, donde se informó a los familiares de la adolescente, que los gastos médicos serán cubiertos por el Sistema Único de Salud.

De igual forma, se sostuvo una reunión con el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Sucre, quienes manifestaron que se apersonarán dentro del proceso penal que fue aperturado de oficio por el Ministerio Público, asimismo se comprometieron a realizar el acompañamiento en el proceso de recuperación de la adolescente.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo investigará si la madre de los niños antes de este fatal desenlace, acudió a alguna institución pública en busca de ayuda, informó el Delegado. 

En la tarde del lunes, una madre de 38 años envenenó con alimentos que ella también consumió a sus dos hijos de 11 y 14 años de edad; la madre, al igual que el niño menor perdieron la vida; la adolescente se salvó.