Defensoría del Pueblo realiza seguimiento del caso de violación que sufrió una niña de 10 años por su progenitor
17 de septiembre de 2021
La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo realiza seguimiento al caso de violación que sufrió una niña de 10 años, el agresor sería su progenitor, tomando contacto con la familia de la víctima y la oficina de Reacción Inmediata Penal (RIP) de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA); asimismo, la entidad defensorial coordinará acciones con las autoridades municipales de la urbe alteña para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niña.
Sobre el caso se tomó contacto con Bismark Poma, Abogado de RIP - DNA, del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) quien informó se realizaron las gestiones para la valoraciones bio-psico-social y Certificado Médico Forense.
El profesional que lleva el caso informó además, que la valoración psicológica arrojó el resultado de que la niña sufría abuso sexual desde sus 6 años de edad por su progenitor, la niña dio a conocer que su madre conocía esta situación; por lo que, el RIP consideró conveniente presentar la ampliación de la denuncia penal por el delito de encubrimiento a la progenitora.
Por su lado, la Trabajadora Social del RIP-DNA informó que se coordinó realizar la valoración médica a la víctima a efectos de descartar Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS).
La Defensoría del Pueblo gestiona también con la DNA realizar la terapia psicológica para la víctima y ampliar la atención psicológica y médica a los hermanitos de la niña vivían en un ambiente de violencia.
La entidad defensorial realizará el seguimiento del caso a fin de proteger el derecho a la salud e integridad de la víctima y el debido proceso.