Defensoría del Pueblo realiza taller de “Derechos Humanos de las personas migrantes”
11 de septiembre de 2020
La Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, este viernes, desarrolló el taller “Derechos Humanos de las personas migrantes y el procedimiento para la solicitud de refugio en Bolivia”, con 23 migrantes de nacionalidad venezolana en el Centro de Acogida “Luz Verde” de la Fundación Munasim Kullakita, cumpliendo las respectivas normas técnicas de procedimientos de bioseguridad para la prevención del contagio de la COVID-19. El evento contó con la presencia del Cónsul de Venezuela en Bolivia, Alejandro Bracho, quien agradeció la colaboración y participación de la entidad defensorial.
En el taller se informó el marco jurídico nacional sobre la movilidad humana durante la pandemia de la COVID-19. Así también, se dio a conocer los requisitos migratorios para ingresar a territorio boliviano de acuerdo a la Ley N° 370 de Migración, los instrumentos normativos de utilidad para esta población; como ser la Resolución Administrativa N° 148/2020 que reconoce el certificado y registro de nacimiento como documento supletorio de niñas, niños y adolescentes para el ingreso a Bolivia.
De la misma forma, se socializó los principios rectores de protección a personas refugiadas en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como la: no devolución, no expulsión, no sanción, no discriminación, confidencialidad, gratuidad, ayuda humanitaria, unidad familiar, entre otros.
Por último, se trató el procedimiento de solicitud de refugio en Bolivia en el marco de la Ley N° 25 de Protección a Personas Refugiadas. Se indicó la instancia que concede la condición de refugiado a las personas solicitantes en Bolivia es la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), además de resaltar la obligación del Estado a través de sus servidores públicos en caso de conocer solicitudes de personas extranjeras que quieran obtener la condición de refugiadas.