Defensoría del Pueblo realiza taller sobre Derechos Humanos de las Personas Migrantes con el personal del Ministerio de Justicia en Desaguadero
24 de octubre de 2020
La Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, desarrolló dos talleres sobre “Introducción a los Derechos Humanos y Rol de la Coordinación Regional de Desaguadero (CRD) de la Defensoría” y “Derechos Humanos de las Personas Migrantes y de las Personas Solicitantes de Refugio”, dirigido al Área de justicia y Análisis Normativo del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. Ésta actividad fue llevada a cabo cumpliendo las respectivas normas técnicas de procedimientos de bioseguridad para la prevención del contagio de la COVID-19.
Se capacitó a la población meta con un curso de “Introducción a los Derechos Humanos y rol de la Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo”: concepto y diferenciación entre derechos humanos y derechos fundamentales, rol de la CRD para velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los Derechos Humanos individuales y colectivos de acuerdo a su mandato constitucional, generaciones de Derechos Humanos, órgano de protección universal (ONU), órgano de protección regional (CIDH-CorteIDH) y nacional (Tribunal Constitucional, entre otros). Asimismo, se informó cómo las personas pueden acudir a los servicio de la entidad defensorial, cuáles son las atribuciones que tiene, cómo se presenta un caso ante esta instancia y cuál es el ámbito de acción de la Defensoría del Pueblo.
En el segundo taller titulado “Derechos Humanos de las Personas Migrantes y de las Personas Solicitantes De Refugio”, se capacitó el marco jurídico nacional sobre la movilidad humana durante la pandemia de la COVID-19. Así también, se dio a conocer los requisitos migratorios para ingresar a territorio boliviano de acuerdo a la Ley N° 370 de Migración, los instrumentos normativos de utilidad para esta población; como ser la Resolución Administrativa N° 148/2020 que reconoce el certificado y registro de nacimiento como documento supletorio de niñas, niños y adolescentes para el ingreso a Bolivia. De la misma forma, se socializó los principios rectores de protección a personas refugiadas en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como la: no devolución, no expulsión, no sanción, no discriminación, confidencialidad, gratuidad, ayuda humanitaria, unidad familiar, entre otros.
Por último, se trató el procedimiento de solicitud de refugio en Bolivia en el marco de la Ley N° 251 de Protección a Personas Refugiadas. Se indicó la instancia que concede la condición de refugiado a las personas solicitantes en Bolivia es la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), además de resaltar la obligación del Estado a través de sus servidores públicos en caso de conocer solicitudes de personas extranjeras que quieran obtener la condición de refugiadas.
Las dos actividades se concluyeron con el compromiso de coordinar nuevas actividades educativas dirigidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad.