Oficina - El Alto

Defensoría del Pueblo realiza verificación a cumplimiento de determinaciones defensoriales en la FELCV Achacachi

Defensoría del Pueblo realiza verificación a cumplimiento de determinaciones defensoriales en la FELCV Achacachi

12 de mayo de 2021

La Coordinación El Alto de la Defensoría del Pueblo se constituyó en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del Municipio Achacachi, a fin de realizar una verificación al cumplimiento de las determinaciones del Informe Defensorial “El Deber de Protección a las Mujeres, a través del Funcionamiento de la FELCV durante la pandemia de la Covid-19”. 

En la verificación in situ, realizada este miércoles, sobre la determinación defensorial de fortalecer el funcionamiento de las oficinas de la FELCV Achacachi; se evidenció que aún no cuentan con servicio de internet y tampoco cuentan con una línea de WhatsApp para la recepción de denuncias, el celular que fue dotado con línea corporativa es de medio uso y no cuenta con el cargador de energía, la fotocopiadora asignada no está en uso al requerir un tóner que no existe en el mercado por su versión antigua. 

Asimismo, se constató que solamente se designaron tres investigadores para la atención de casos en los municipios Huarina, Ancoraimes, Huatajata, Santiago de Huata, Chua Cocani y Achacachi; los mismos no cuentan con vehículo asignado para desplazarse en los seis municipios de la provincia Omasuyos, que corresponde la atención a la FELCV Achacachi según su jurisdicción. 

Del mismo modo, se evidenció que los investigadores no cuentan con el “Maletín de escena del crimen”, equipo necesario para el desarrollo de su trabajo. Por otro lado, en cuanto a mobiliario y equipamiento de computadoras se evidenció que cuentan con lo adecuado para la atención a la población que solicita sus servicios. 

La Defensoría del Pueblo, continuará con el seguimiento al cumplimiento de las observaciones a fin de mejorar y fortalecer el funcionamiento de la FELCV Achacachi para la atención a la población más vulnerable; niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.