Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVO A LA SUCURSAL EMAPA COBIJA, PARA CONSTATAR EL ABASTECIMIENTO Y DISPOSICIÓN DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVO A LA SUCURSAL EMAPA COBIJA, PARA CONSTATAR EL ABASTECIMIENTO Y DISPOSICIÓN DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

25 de junio de 2025

Cobija, 25 de julio de 2025 (UCOMP).- Defensoría del Pueblo realizó un verificativo en la sucursal de distribución de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en la ciudad de Cobija, con el objetivo de constatar las condiciones actuales de abastecimiento y disposición de productos alimenticios para la venta al público en general.

“Durante la inspección, se evidenció que los productos de mayor demanda por parte de la población entre ellos el arroz, la harina y el aceite comestible ya no se encuentran disponibles para la venta. Asimismo, no se observaron filas ni aglomeraciones de personas en el lugar, debido precisamente a la ausencia de estos artículos esenciales”, afirmó Cinthya Jordán Ramos, Delegada Defensorial Departamental de Pando.


A su vez, la institución defensorial identificó a través de los funcionarios de EMAPA, que las causas principales de esta situación se deben a la falta de combustible, así como los bloqueos de caminos ocurridos semanas atrás, los cuales interrumpieron la cadena de suministro y dificultaron el abastecimiento regular en la sucursal.


Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades competentes a adoptar medidas urgentes que garanticen el acceso de la población a alimentos de primera necesidad, particularmente en zonas fronterizas y de difícil acceso como Cobija.

Para consultas, denuncias o información adicional, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y la oficina defensorial en Pando (cel. 71112900).