Oficina - Santa Cruz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVO A LUGAR DONDE HABRÍA FALLECIDO UN MILITAR E IDENTIFICA FALENCIAS EN LA ATENCIÓN POLICIAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVO A LUGAR DONDE HABRÍA FALLECIDO UN MILITAR E IDENTIFICA FALENCIAS EN LA ATENCIÓN POLICIAL

9 de mayo de 2024

Santa Cruz, mayo 9 (UCOM/DDSTCZ). - Ante la denuncia de supuesta tortura de parte de algún miembro de la Policía Boliviana hacia el ciudadano Miguel Ángel Yáñez Vargas (+), la Defensoría del Pueblo, realiza los verificativos defensoriales pertinentes, dado que este suceso habría ocurrido aparentemente bajo custodia policial. Producto de estas acciones se identificó una serie de falencias operativas y de infraestructura en la Policía Nacional.

En referencia al caso, la Delegada Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez, explicó que “como institución defensora de los Derechos Humanos, estamos realizando las acciones necesarias; en ese entendido en calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se realizaron verificativos al puesto policial del Parque  Arenal donde fue referido el militar, y se procedió a entrevistar a los agentes policiales, quienes brindaron las informaciones del caso”.

“Tras estas entrevistas observamos la falta de protocolos de atención de la Policía para tratar casos de personas con probables trastornos mentales ni tampoco cuentan con canales de coordinación con otras instituciones para derivar estos casos”, apuntó Gómez.

En la información preliminar, recabada por la Defensoría del Pueblo, se conoce que la persona en cuestión habría sido denunciada en tres diferentes ocasiones, entre el 24 y 25 de abril, por amedrentamiento a distintas personas. Ante estas denuncias la Policía procedió a su detención y puesta en custodia, aunque no existe registro de su ingreso, ni de su liberación horas más tarde. También se conoció que se habría obviado la requisa.

Posteriormente, una nueva alerta de vecinos, en sentido que un hombre se encontraba ensangrentado, determinó que la Policía intervenga y advierta que se trataba del mismo ciudadano Yáñez, quien a causa de una convulsión habría sido trasladado al hospital San Juan de Dios, donde fue intervenido antes de ser trasladado a COSSMIL, lugar en el que posteriormente falleció. 

Producto de los verificativos, la Defensoría del Pueblo observó una serie de falencias en el ingreso de Miguel Ángel Yáñez a celdas policiales bajo el argumento que estaría en “custodia policial” y no en calidad de “arrestado”; toda vez, que no se registró el ingreso y salida, no se le realizó la requisa ni se pidió la identificación del ciudadano para indagar si portaba elementos peligrosos como armas o no.

Por su parte, la Delegada Defensorial observó también, la falta de preparación de la Policía para tratar casos de personas con probables trastornos mentales, “no existe un canal de coordinación con otras instituciones para derivar estos casos, situación que genera inseguridad tanto para la ciudadanía como para la misma persona, más si esta tiene algún padecimiento o trastorno”.

“Asimismo, en la verificación se advirtió que estos centros policiales no tienen las mínimas condiciones de infraestructura para la atención y custodia de ciudadanos o atención de la población durante su permanencia”, finalizó la autoridad.