Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVO AL CONCEJO MUNICIPAL DE COCHABAMBA ANTE DENUNCIAS POR ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA A DOS CONCEJALAS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVO AL CONCEJO MUNICIPAL DE COCHABAMBA ANTE DENUNCIAS POR ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA A DOS CONCEJALAS

20 de septiembre de 2021

La Delegación Defensorial Departamental en el marco de sus atribuciones constitucionales, realizó un verificativo defensorial al Concejo Municipal de Cochabamba, luego de tomar conocimiento sobre las denuncias realizadas por dos concejalas del partido MAS-IPSP, quienes refirieron haber sufrido acoso y violencia política por parte de concejales varones de la agrupación ciudadana Súmate.

Al respecto, la institución defensorial, durante el verificativo, evidenció que ambas concejalas no cuentan con las condiciones adecuadas para ejercer sus funciones toda vez que a la fecha a la Vicepresidenta del Concejo municipal, Escarlen Terrazas, no le dotaron de computadora, ni material de escritorio para ejercer adecuadamente su trabajo.

Asimismo, el verificativo constató que concejalas de la agrupación Súmate no demostraron la predisposición para poder realizar los protocolos de verificación en el marco del acoso y violencia política hacia las mujeres.

A ello, la Delegada Defensoría Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, a tiempo de liderar el verificativo, remarcó la importancia de incidir en el reglamento de la Comisión de Ética del Concejo Municipal de Cochabamba. “Se ha realizado una verificación inmediata para indagar los ambientes en los que trabajan las concejalas, asimismo, el uso que le dan a las cámaras de filmación en las sesiones del concejo y entrevistar a las mujeres concejalas de este municipio”.

Álvarez, recordó a las concejalas y a su Presidenta del Concejo Municipal, que la Defensoría del Pueblo elaboró el Informe Defensorial “Sin Nosotras, no hay Democracia”, en cumplimiento de la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, para generar mecanismos de acción, prevención y sanción de cualquier acto de acoso y violencia política y garantizar la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones.

La Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, continuará la investigación defensorial referida a los casos de acoso y violencia política en el marco de sus atribuciones.