Defensoría del Pueblo realiza verificativo en el Centro de Reintegración Social para Mujeres en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19
5 de octubre de 2021
La Delegación Defensorial Departamental de La Paz realizo un verificativo en el Centro de Reintegración Social para Adolescentes Mujeres, institución dependiente de la Gobernación paceña, con el fin de verificar el estado de situación dentro del recinto en cumplimiento de las recomendaciones derivadas del Informe Defensorial “Situación de las y los adolescentes en los CRS en el contexto de la emergencia sanitaria de la pandemia por la COVID-19".
La delegada Teresa Subieta explicó que esta actividad se realiza después de la presentación de este documento a las autoridades de la Gobernación de La Paz y con el propósito de comprobar la implementación de las medidas sugeridas para la prevención del contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en la población recluida en este centro, compuesta por víctimas de trata y tráfico de seres humanos, víctimas de violencia sexual, además de adolescentes mujeres de 12 a 16 años infractoras de la ley.
Profesionales de servicio al pueblo se entrevistaron con la administradora de este centro, Verónica Jarandilla, quien explicó que el personal está conformado por ocho servidores públicos, entre trabajadoras sociales, psicólogos, un médico general, una enfermera y dos educadoras. Durante la inspección se evidenció que este centro de reintegración cuenta con medidas de bioseguridad, insumos y materiales de higiene. Además, se observó que su infraestructura es amplia, con una capacidad para 25 adolescentes, aunque actualmente solo cuenta con siete adolescentes internas.
También se conoció que cuentan con su respectivo Reglamento de Organización y Funcionamiento aprobado por el SEDEGES en 2020 y un protocolo de atención para casos COVID-19 que data del mismo año.
La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones, continuará con estas actividades hasta que se tomen en cuenta todas las recomendaciones del Informe Defensorial “Situación de las y los adolescentes en los CRS en el contexto de la emergencia sanitaria de la pandemia por la COVID-19", todo con el objetivo de velar por la seguridad y derechos de las y los adolescentes residentes en estos centros administrados por la Gobernación de La Paz.