Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVO SORPRESA EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE QALAUMA Y EVIDENCIA POSIBLE TORTURA EN CONTRA DE DOS PRIVADOS DE LIBERTAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVO SORPRESA EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE QALAUMA Y EVIDENCIA POSIBLE TORTURA EN CONTRA DE DOS PRIVADOS DE LIBERTAD

15 de marzo de 2024

El Alto 14 de marzo de 2024 (UCOM/CREA) .- La Defensoría del Pueblo, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, (MNP-Bolivia), se constituyó en el Centro de Reinserción Social para Jóvenes de Qalauma, en atención a una denuncia de posible tortura en contra de dos jóvenes con responsabilidad penal. En la visita defensorial se constató que ambos tienen lesiones visibles en la cara y el cuerpo, además según su versión fueron torturados con agente químico, (gas lacrimógeno).

El coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros, informó que, según el testimonio de las posibles víctimas, el supuesto agresor sería un efectivo policial que custodia este Centro de Reclusión. 

"Se realizó esté verificativo por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, con el objetivo de precautelar los derechos de estas personas, se recolectó la información necesaria y se conversó con las posibles víctimas", informó Claros.

La autoridad de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de El Alto, informó que se dejó un acta de constancia en la Dirección del Centro de Reinserción de Qalauma, para que se asuma las acciones que correspondan en contra del funcionario policial y las respectivas recomendaciones para que se evite los hechos de tortura y malos tratos. 

Asimismo, se exigió que se brinde la atención médica inmediata y la contención psicológica para ambos y que no exista ningún tipo de represalias a la conclusión del verificativo. 

"La Defensoría del Pueblo hará seguimiento del caso, para que esté hecho se esclarezca y que éstos dos internos reciban la protección respectiva", concluyó Claros. 

Cabe recordar que Bolivia ratificó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes a través de la Ley N° 1939 de 10 de febrero de 1999, y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a través de la Ley N° 3298 de 12 de diciembre de 2005.

A través de estos tratados nuestro país está obligado a contar con una instancia independiente que examine periódicamente el trato y las condiciones de vida de las personas privadas de libertad o en custodia del Estado.

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).