Oficina - Santa Cruz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVOS EN CENTROS DE SALUD PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN EN EMERGENCIA Y LLAMA A EVALUAR LAS MEDIDAS DE PRESIÓN

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVOS EN CENTROS DE SALUD PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN EN EMERGENCIA Y LLAMA A EVALUAR LAS MEDIDAS DE PRESIÓN

18 de junio de 2024

Santa Cruz, junio 18 (UCOM/DPB).- A raíz del paro de 96 horas convocada por los médicos, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial de Santa Cruz, realizó verificativos a diferentes centros médicos de la capital cruceña, con la finalidad que se garantice la atención en los servicios de emergencias y no se afecte el acceso al derecho a la salud de las y los pacientes. 

En entrevistas con medios de comunicación, la delegada defensorial departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez, indicó que los verificativos en las jornadas de paro tenían el objetivo de garantizar la atención en las unidades de emergencias. “Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, estamos realizando los verificativos en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel y oncológico, incluidos los centros de salud de seguros de corto plazo, para garantizar la atención a los pacientes que ingresan por emergencia e, incluso, priorizar a los pacientes que vienen de provincia hasta la capital”. 

Gómez también hizo referencia a que, si bien el Estado garantiza el derecho a la protesta, “se debe considerar que estas medidas de presión, causan daños colaterales a pacientes y familiares; por lo tanto, es importante que el Estado tome medidas para que la conflictividad cese”, apuntó. 

Hasta el segundo día del paro médico, se realizaron verificativos a nosocomios de tercer nivel, entre ellos al hospital San Juan de Dios que es un centro de referencia de otras provincias, donde se evidenció que se reforzó el servicio de atención en emergencia y se realizó las acciones defensoriales para que se atiendan a pacientes referidos de otros municipios; así mismo el director de este hospital indicó que los servicios de cirugía programada se están realizando con normalidad. 

En el Hospital de Niños “Mario Ortíz Suárez” y la Maternidad “Percy Boland”, se avocaron a las unidades de Emergencia donde no se evidenció saturación del servicio, seguramente al anoticiarse del paro médico. Por su parte, el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, cuenta con un plan de contingencia que activa para estos casos, donde además la Directora informó que al tratarse de pacientes con cáncer cumplen con brindar una atención priorizada, las cirugías se están realizando de acuerdo a un programa evitando la suspensión del mismo, la unidad del oncológico que se suspendió es la Consulta Externa pero reforzaron las unidades de emergencia. 

Por su parte, en el hospital materno infantil de la Caja Nacional de Salud se observó normalidad en la atención de todas las unidades incluida Consulta Externa. Similar situación se evidenció en el hospital de la Caja Petrolera de Salud, incluida la parte administrativa, suspendiendo la atención en consulta externa, pero reforzaron las unidades de emergencia de acuerdo a su plan de contingencia. 

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a la reflexión de los representantes de FESIRMES y autoridades estatales para analizar las medidas y evitar mayores daños, buscando alternativas de solución.