Oficina - Santa Cruz

DEFENSORIA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVOS EN LOS PUNTOS DE BLOQUEOS

DEFENSORIA DEL PUEBLO REALIZA VERIFICATIVOS EN LOS PUNTOS DE BLOQUEOS

31 de enero de 2024

Santa Cruz, enero 31 (UCOM/DDDSTCZ).- Ante el agravamiento de la conflictividad, respecto a las elecciones judiciales y los bloqueos de caminos instalados en el departamento de Santa Cruz, cuyos efectos vulneran los derechos humanos de la población, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental, realizó verificativos en los puntos de bloqueo instalado en la carretera hacia el Beni.

“Esta conflictividad es de preocupación y prioridad para el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya quien ha instruido a nivel nacional realizar los verificativo en todos los puntos de conflictividad, en este contexto nos trasladamos hasta los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas, para dirigirnos con los pobladores e informar la necesidad de empatizar con la población que se encuentra en situación de emergencia”, manifestó Sheila Gómez delegada defensorial. 

Un equipo de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta el municipio de San Julián, donde hace dos días se reportó un punto de bloqueo interrumpiendo el paso vehicular sobre la carretera; ante el panorama la autoridad defensorial que lidera esta comitiva, sostuvo una reunión con los pobladores que cortaron el paso vehicular, para manifestarles los límites del ejercicio de los derechos propios y el respeto de los derechos de terceros. 

Se evidenció que en este punto de bloqueo no permiten cuartos intermedios para la circulación vehicular, sin embargo, los pobladores manifestaron ser solidarios en situaciones de emergencia. En este contexto, el equipo defensorial fue testigo de la circulación de una ambulancia, de una movilidad que transportaba un cajón fúnebre y de un médico del hospital de San Julián. En cuanto los camiones cisternas, los presente en el punto del bloqueo luego de la explicación respecto a la peligrosidad de mantener mucho tiempo camiones cisternas cargados a altas temperaturas señalaron que hay una ruta alterna a la cual deberían recurrir para continuar el viaje. 

Similares acciones se realizaron en Cuatro Cañadas dónde se dio paso a una familia que se encontraba en situación de emergencia por el fallecimiento de un familiar, accediendo a dialogar con el equipo defensorial, explicando que brindan cuartos intermedios para las movilidades en horas de la tarde. 

En este marco, la autoridad defensorial manifestó la existencia de un ambiente calmado “hemos evidenciado que los pobladores empatizan con varias situaciones de emergencias de las personas abriendo paso para su circulación y socializan una ruta alternativa para que las cisternas que portan líquido inflamable continúen hasta llegar a su destino”.

Asimismo, también manifestó que la institución defensorial está alerta a esta situación de conflictividad nacional, puesto que existe peligro de agravamiento de conflictividad en el país, para la cual el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, entre sus acciones hace hincapié en el dialogo entre autoridades y apela a una pausa solidaria.