Defensoría del Pueblo realiza verificativos en unidades educativas del área periurbana de La Paz
30 de julio de 2021
La Delegación Defensorial del Departamento de La Paz verifico las unidades
educativas José Vargas II y Boliviano Japonés, en el sector periurbano en La Paz, con el objetivo de determinar la
situación del derecho a la educación con disponibilidad, accesibilidad y
aceptabilidad en las modalidades a distancia, semipresencial y presencial
implementadas ante la pandemia del COVID-19 en el sistema educativo fiscal del
país.
En el caso del colegio José Vargas II,
personal de esta oficina defensorial evidenció que su infraestructura no se
encuentra en óptimas condiciones; además, no cuenta con el equipamiento ni los
materiales de bioseguridad en caso de aprobarse un retorno a clases
presenciales.
En una entrevista con el director de esta unidad educativa, Alberto Cochi Villcajata, se conoció que no cuentan con ninguna ayuda para la implementación o soporte de las herramientas utilizadas para las clases virtuales, lo que significa que los maestros y padres de familia son los que cubren el costo del internet.
Una madre de familia que tiene cuatro hijos expresó su preocupación ante la situación que afronta en su hogar, pues solo cuenta con un celular para las clases virtuales. Indicó que la única alternativa que tiene es recoger el material de educación para que sus hijos realicen sus tareas. Esta realidad se repite en otros hogares y no permite que los niños reciban una adecuada educación, por ello esta madre de familia considera importante y urgente el retorno a las clases presenciales.
Sin embargo, hay padres y madres de familia que creen que aún no existen las condiciones para un retorno a clases presenciales. El testimonio de Cristina Jehaneth Herrera Mamani, una madre de cuatro niños, sustenta esta afirmación, ya que ella dice que le da miedo enviar al colegio a sus pequeños, sobre todo porque uno de ellos es propenso a contraer enfermedades respiratorias.
El caso de la unidad educativa Boliviano Japonés es diferente, pues cuenta con el material de bioseguridad (domo de desinfección al ingreso del recinto escolar), tiene espacios amplios en las aulas, pasillos y acceso a los servicios básicos.
Su directora, Ana María Banda López, informó que la modalidad educativa que se está adoptando es la virtual, mediante la plataforma del Ministerio de Educación. Destacó el compromiso de aquellos maestros que para dictar sus clases van hasta los domicilios de los estudiantes que por falta de recursos económicos no pueden acceder al servicio del internet.