Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo realiza verificativos en unidades educativas del área rural del departamento de La Paz

Defensoría del Pueblo realiza verificativos en unidades educativas del área rural del departamento de La Paz

25 de agosto de 2021

Personal de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz visitó las unidades educativas “Germán Busch A” de Patacamaya y “Nuevo Amanecer” de Mecapaca, con el objetivo de conocer en qué condiciones se llevan adelante las labores escolares y cuál es el estado del derecho a la educación de los niños y jóvenes inscritos en estos centros del área rural. Además, esta verificación tenía la finalidad de recabar información sobre la situación de las modalidades a distancia, semipresencial y presencial implementadas ante la pandemia del COVID - 19 en el sistema educativo fiscal del territorio paceño.

En el colegio “Germán Busch A”, las clases son presenciales, pero el establecimiento no cuenta con los ambientes necesarios y adecuados según el número de estudiantes inscritos; se observó que se cuenta con una cámara de desinfección y que no disponen de los insumos de bioseguridad dentro las aulas y los baños.

Funcionarios públicos de esta oficina defensorial se reunieron con el profesor de Lenguaje y Comunicación de esta unidad educativa, Renán Guarachi, quien explicó que los alumnos que no cuentan con insumos de bioseguridad se realiza la entrega en coordinación con la Junta de Padres de Familia.

Por otro lado, el director del colegio Nuevo Amanecer, Limber Patzi Churqui, informó que en esta escuela la metodología adoptada para el retorno a clases es la semipresencial, decisión que fue tomada por los padres de familia, las autoridades de educación y los representantes del gobierno municipal de Mecapaca después de haberse reunido en un ampliado.

Durante la visita a esta unidad educativa se evidenció que los estudiantes y los maestros cuentan con las medidas de bioseguridad, como los barbijos; sin embargo, no hay productos de desinfección en los baños ni en otros predios del colegio y tampoco existe señalética informativa para la prevención del contagio de COVID-19.

La Defensoría del Pueblo continuará realizando estas visitas a los establecimientos educativos con el fin de resguardar la salud de los educadores y de las niñas, niños y adolescentes.