Defensoría del Pueblo rechaza expresiones discriminadoras y machistas de un programa de radio en contra de la mujer
9 de febrero de 2022
La Defensoría del Pueblo rechaza el tratamiento informativo que hizo el conductor de la Radio RAI 97.9 A.M., Carlos Limpias, respecto a un video que se hizo viral por la vestimenta de una madre que lleva a su hijo a una unidad educativa en la ciudad de Santa Cruz. Este comunicador emitió comentarios discriminatorios sobre ella, que violentan la dignidad y derechos de las mujeres; y que reproducen el machismo y la cosificación de ellas.
La institución defensorial recuerda que la Ley 348 establece como “Violencia Mediática, aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen”.
Además, señala que los medios de comunicación deben adoptar códigos de ética y mecanismos de autorregulación para la difusión de contenidos vinculados a la violencia, que la refuercen, la justifiquen o atenten contra los derechos de mujeres.
La institución defensorial resalta que existen algunos medios de comunicación que evidencian y denuncian los hechos de violencia de los que son víctimas, principalmente, las mujeres, niñas, niños y adolescentes posición que es loable, pero se ve manchada por este tipo de programación de contenido irreproducible.
La Defensoría del Pueblo exhorta a los medios de comunicación y, en particular, a la Radio RAI 97.9 A.M., a asumir con mayor responsabilidad y respeto el tratamiento de la información y a promover la mayor protección y respeto de los derechos de las mujeres.