DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECUERDA A UNIDADES EDUCATIVAS QUE ESTÁ PROHIBIDO REALIZAR CUALQUIER TIPO DE COBRO QUE VULNERE O DENIEGUE EL ACCESO A LA EDUCACIÓN
16 de enero de 2024
El Alto, 16 de enero del 2024 (UCOM/CREA). – En el marco del operativo de verificación nacional al proceso de inscripciones escolares gestión 2024, este martes la Defensoría del pueblo se constituyó en la Unidad Educativa Cristal A y B turno mañana de la zona Cristal 1, para atender una denuncia sobre el presunto cobro de Bs. 150 para la inscripción de estudiantes nuevos.
El Coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros, informó que esta sería la segunda denuncia atendida por cobros en Unidades Educativas. Según la información recabada en reunión con la Junta de Padres de Familia, una Asamblea en la Unidad Educativa, habría aprobado el cobro de los Bs. 150 para la inscripción de estudiantes nuevos, pero el cobro de estos recursos se daría bajo las siguientes alternativas, en efectivo, mediante la entrega de material de construcción que equipare el costo o mano de obra.
“No es legal, cualquier tipo de cobro en Unidades Educativas en las inscripciones, no está permitido, porque se estaría vulnerando o coartando el acceso a la educación”, recordó Claros.
Según el instructivo de la Dirección Departamental de Educación de La Paz N°03/2024, estipula que “si algún personal docente o personal administrativo realiza cobros por concepto de inscripciones, es causal de inicio de proceso administrativo”.
La Coordinación Regional de El Alto realizó verificaciones en al menos siete Colegios, entre ellas la U.E. Tarapacá y Eva Perón del Distrito 1, U.E. Mariscal de Zepita, U.E. Illimani de la zona Senkata, además de la U.E. Pública de Convenio de la Fuerza Aérea Boliviana “Tcnl. Rafael Pabón, la U.E. “Puerto de Mejillones” de Ciudad Satélite y la U.E. Cristal A y B de la zona Cristal 1.
“Entre este lunes y martes se visitaron siete unidades educativas, de las cuales también se hizo un verificativo a sus infraestructuras para ver sus condiciones, hay un evidente descuido, aulas sin ventanas, baños en mal estado”, sostuvo Claros.
La Defensoría del Pueblo recuerda que todas las denuncias que se reciban a la línea gratuita 800-10-8004 y el 72039523 serán atendidas. El operativo nacional defensorial se mantendrá en tanto el periodo de inscripciones escolares siga vigente, además se instaló puntos focales para la atención de denuncias en las direcciones distritales de El Alto.