Defensoría del pueblo restituye derecho a trato digno y atención oportuna para que 19 personas cobren el bono de persona con discapacidad, en el municipio de Riberalta
22 de febrero de 2024
Riberalta
19 de febrero del 2024.- Luego de recibir diversas quejas de personas con
discapacidad y sus tutores, en torno a la negativa del personal del personal
del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta de entregar ficha para el pago del
bono a las últimas personas de la fila, hecho ocurrido el 16 de febrero del
2024, la Defensoría del Pueblo, a través de su coordinación defensorial en
Riberalta realizó verificación en dichas filas ubicadas dentro y fuera de
oficinas de la Defensoría de Género y Asuntos Generacionales, constatando que el personal de la caja
estaba efectuando el pago hasta las 11:00 am en el turno de la mañana y
hasta las 16:00 en el turno de la tarde, debiendo pagar a 120 personas por día;
sin embargo, la misma cajera señaló que está pagando a más de 120 personas,
pese al retraso que tiene el personal de la Unidad Municipal de Atención a
Personas con Discapacidad, UMAPEDIS, en el llenado de los formularios manuales,
para que la gente pase con ese documento a caja; por tal motivo, personal de la
Institución Defensorial solicitó a la Directora de la Defensoría de Género y
Asuntos Generacionales, Marjai Monje, reforzar el trabajo de la UMAPEDIS con
apoyo de otro personal que trabaja en esa misma dirección; solicitud que fue
denegada por la autoridad; sin embargo instruyó a la UMAPEDIS dar celeridad al
trabajo y mejor atención a las personas que estaban en filas, lo cual permitió
pagar hasta la última persona que estaba en filas desde horas de la mañana.
Las
personas agradecieron el apoyo inmediato que brindó la Defensoría del Pueblo,
toda vez que muchas de ellas manifestaron no tener recursos para pagar
transporte público de retorno a sus casas y otras estaban sin consumir alimento
ni agua desde la mañana por hacer fila, para alcanzar a cobrar el bono ese día.
Si bien el
bono continúa pagándose el día de hoy, la información sobre las fechas del pago
no llegó a todos, ya que la directora de la Defensoría de Género y Asuntos
Generacionales manifestó haber informado sobre las fechas de pago solo a través
de un grupo de WhatsApp y medios de prensa digital, pero, de acuerdo a los
testimonios que pudo recoger la Defensoría del Pueblo de la gente que estaba en
filas, no todos tienen celular y peor tienen acceso a internet.
Finalmente,
la Defensoría del Pueblo ratificó al gobierno autónomo municipal de Riberalta
la solicitud de implementar mecanismo informativos eficaces y eficientes sobre
el pago del bono, no solo en la designación de un personal responsable de la
emisión de fechas y horarios de pago de manera mensual; sino también en el
lenguaje que se utiliza; ya que el mismo debe adaptarse a los distintos tipos
de discapacidad y a la situación socio económica de esta población; agotando
todos los medios posibles, incluyendo radios locales.