Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RESTITUYE EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y EL ACCESO A LA SALUD PARA UN BEBE EN EL ALTO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RESTITUYE EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y EL ACCESO A LA SALUD PARA UN BEBE EN EL ALTO

5 de septiembre de 2024

El Alto, 05 de septiembre del 2024 (UCOM/UCREA). – La Defensoría del Pueblo, logró la restitución de la identidad de un bebé, de semanas de edad, tras haberse realizado gestiones ante el Servicio de Identificación Personal (Segip), para la entrega de su carnet de identidad, documento que permitió garantizar su derecho a la salud y activar el seguro del Sistema Único de Salud (SUS).


“La Defensoría del Pueblo realizó gestiones con personal del Segip, para que una brigada móvil, se constituya en el Hospital Agramont de El Alto, con el objetivo de que emita el documento de identidad, asegurando el goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de sus derechos”, señaló la profesional de Servicio al Pueblo de El Alto, Ximena Aguilar. 

A tal efecto, el documento de identidad permitió su registro en el Sistema Única de Salud, para que, a través del seguro, el niño sea atendido conforme a los requerimientos. El niño nació prematuro, por lo que requiere de atención especializada en terapia intensiva, por su estado de salud. 

Sin embargo, los costos que erogaban los padres de familia, llevaron a analizar su traslado a un hospital público, “sin embargo, por el cuadro delicado de su estado de salud, conllevaría a que continúe internado en el hospital privado”, añadió Aguilar, al señalar que se requiere de un nosocomio con características especificas que permitan garantizar el derecho a la vida del niño.  

Por mandato del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, la institución defensorial, en cumplimiento de su mandato constitucional de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, y con especial énfasis con poblaciones en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, seguirá atenta a las necesidades de esta población vulnerable. 

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).