Defensoría del Pueblo revela condiciones preocupantes en Centro de Acogida de Villa Montes
26 de marzo de 2024
Villa Montes, 26 de marzo de 2024 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo, ejerciendo su función como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y Tratos Crueles e Inhumanos, ha expuesto serias deficiencias en el Centro de Acogida “San Francisco Solano” tras una inspección “no anunciada”.
Durante la tarde del martes la Delegación Departamental de Tarija y la Coordinación Regional de Yacuiba desarrollaron la visita no anunciada al Centro de Acogida de niñas, niños y adolescentes, San Francisco Solano en Villa Montes, cuya población comprende 28 personas albergadas en las instalaciones, cuenta con personal que desarrollan funciones (administradora del centro, cuidadora, educadora, psicóloga, portero y cocinera) y una gran infraestructura que no es utilizada en su integridad.
Las condiciones actuales observadas en el Centro ponen en riesgo el bienestar y los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes albergados. La Delegada Departamental, Cecilia Bolívar, reportó una alarmante falta de mantenimiento como vidrios rotos y una infraestructura deteriorada que representa un peligro latente para los habitantes del Centro. Giorgina Salinas, responsable del Centro reportó que las condiciones climáticas y la ubicación geográfica contribuyen a la presencia de arañas e insectos, y las travesuras infantiles resultan en daños rápidos a las instalaciones.
Walter Portillo, Coordinador Regional de Yacuiba, destacó la sobredimensión del Centro y el deterioro de áreas en desuso, puesto que los mismos dificultan la limpieza a profundidad en el lugar. Además, la alimentación proporcionada es deficiente en calidad y variedad, incumpliendo los estándares mínimos requeridos para un desarrollo saludable, aseveró.
Bolívar identificó carencias críticas en la atención médica y psicológica, subrayando la necesidad de profesionales capacitados para atender adecuadamente la salud de los residentes y asegurar la prevención y detección temprana de enfermedades. La Defensoría del Pueblo insta a la creación de espacios seguros y estimulantes para el esparcimiento y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Además, se enfatiza la importancia de la participación activa de padres y tutores en el proceso de reintegración familiar.
En una reunión con Yolanda Villarte, Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Regional, y Frank Cruz, Director de Desarrollo Humano, se ha acordado abordar las observaciones de manera inmediata. Se estableció un plazo de un mes para realizar las mejoras necesarias, tras lo cual se efectuará una nueva inspección.
La situación en el Centro de Acogida “San Francisco Solano” es un llamado urgente a garantizar los derechos humanos de las poblaciones vulnerables, y la Defensoría del Pueblo se compromete a seguir vigilante para asegurar que se cumplan las medidas comprometidas.